La ruta riosellana de la mitología inspira a la literatura infantil

La escritora Patricia Molero Martos con su obra 'Teixeru'. / E. C.
La escritora Patricia Molero Martos con su obra 'Teixeru'. / E. C.

Un cuento de Patricia Molero sobre un trasgu raptado por cuélebres ha sido traducido al inglés y al alemán

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

Los paisajes e instalaciones culturales de Ribadesella saltan a la literatura infantil de la mano de la escritora granadina afincada en Madrid Patricia Molero Martos. La autora ha publicado la historia de 'Teixeru', un pequeño trasgu raptado por un cuélebre que necesitará de la ayuda de otros seres mágicos del bosque para regresar a su casa. Según explicó la escritora, la inspiración para escribir este cuento infantil la encontró en Ribadesella, en el área temática de la mitología asturiana ubicada en el Paseo de la Grúa.

Patricia Molero conoció la zona a los dieciocho años y desde entonces se considera «una enamorada de Asturias» y se siente «una asturiana más». De hecho sigue desde entonces fiel a la región y visita el Principado una vez al año. En sus escapadas suele alojarse en Las Tablas de Debodes, en el concejo de Llanes. Allí ubica su cuartel general y desde ese mágico lugar recorre el resto de la comarca y la región. Así conoció también el puerto pesquero de Ribadesella, motivo de su inspiración para escribir la historia de 'Teixeru'.

Además, con el personaje la mitología trasciende fronteras, pues el cuento se ha traducido al inglés y al alemán para «contribuir a transmitir aún mas la riqueza de la cultura mitológica existente en Asturias», dijo Patricia Molero. En él aparecen trasgos, cuélebres, pero también xanas y busgosos. El resto de personajes mitológicos quiere dejarlos para nuevas y futuras historias. Su pasión es la escritura, pero también el doblaje, una faceta que desempeña como actriz en programas de la pública Televisión Española.

 

Fotos

Vídeos