Borrar
Ángel Batalla y Manuel Herrero señalan las embarcaciones varadas por la falta de calado. FOTOS: XUAN CUETO
«Ya no sabemos dónde amarrar nuestros barcos», advierten los pescadores de Llanes

«Ya no sabemos dónde amarrar nuestros barcos», advierten los pescadores de Llanes

La cofradía indica que la arena sigue acumulándose en el puerto y urge un dragado de urgencia para «salvar la temporada de la xarda»

G. POMARADA

LLANES.

Viernes, 4 de marzo 2022, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los problemas de falta de calado se repiten en el puerto de Llanes, donde la inquietud se extiende entre los pescadores ante el inminente inicio de la campaña de la xarda. El patrón mayor de la Cofradía de Santa Ana, Ángel Batalla, explicó que ya el pasado año advirtieron al Principado que «iba a volver a pasar». «Tomaron nota, pero debe de estar perdida porque no hicieron nada», ironizó. Dada la acumulación de sedimentos, «hay barcos varados ya antes de que baje la marea por completo», explicó Batalla. Según detalló, «en el muelle sur estamos sin poder amarrar» y en el este «casi la mitad ya no se puede». «Ya no sabemos dónde amarrar», lamentó el patrón mayor, quien exigió «quitar ese talud de arena» para «salvar» la temporada de la xarda, una de las más potentes en el puerto llanisco.

«Antes 'La Nalona' la sacaba, pero ahora dicen que está contaminada. Es una arena que pasa limpia», insistió. Más allá de dragado, la propuesta de la Cofradía pasa por instalar «placas» en las «bases de las columnas» con el fin de que «no pase la arena». Consideran además que ese mecanismo supondría un ahorro, pues evitaría los periódicos dragados que requiere la instalación.

Ampliar el muelle

En el puerto llanisco siguen también presentes problemáticas como la falta de espacios, evidenciada durante campañas como la de la xarda. Batalla indicó que desconocen el punto en el que se encuentra el proyecto de ampliación del puerto, anunciado hace ya dos años. Desde el Principado indicaron entonces que la instalación se sometería a «estudios batimétricos» para determinar qué tipo de plan abordar. Una de las opciones planteadas es la de la ampliación de la infraestructura portuaria hacia la margen derecha.

«Los puertos de Asturias están abandonados, no solo este», denunció Manuel Herrero, vicepresidente de la cofradía llanisca. En la misma apreciación coincidió Batalla, quien afirmó que «cuando vas a Cantabria, Galicia o el País Vasco tienes envidia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios