Borrar
Un buzo peina el río Cares, con unas aguas claras que ayer ayudaron en la tarea del recuento. RÍO CARES
Los salmones del Cares aumentan hasta el medio millar

Los salmones del Cares aumentan hasta el medio millar

El recuento anual arroja un incremento del 35% frente a las cifras de 2018, si bien los pescadores consideran la cantidad escasa

G. POMARADA

PANES.

Lunes, 23 de septiembre 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recuento anual de salmones llegó ayer al río Cares, donde una veintena de voluntarios entre buzos, agentes del Medio Natural y pescadores se afanaron desde primera hora en peinar el cauce. En total fueron 24 los kilómetros de río inspeccionados entre la zona alta de Cabrales y Panes, en Peñamellera Baja, indicaron desde de la sociedad de pescadores Cares-Deva. El mayor número de salmónidos se concentró precisamente en los tramos altos, dadas las lluvias de la última semana, que ayudaron a los ejemplares a remontar el cauce. Fruto del conteo, favorecido ayer por la claridad de las aguas, resultó una cifra de 460 ejemplares entre añales y multi invierno, por encima de los 340 registrados en 2018 pero aún lejos de la cantidad anhelada por los miembros de la entidad.

El repunte de este ejercicio se explica para la sociedad por las repoblaciones que vienen efectuando en el último lustro, pues «coincide ahora con los añales», indicaron. Es por ello que insisten en seguir aplicando este tipo de medidas, así como prestar una mayor atención a los ríos, por ejemplo mediante limpiezas, citaron. Otra clave para incrementar el número de salmones, añadieron, sería controlar la pesca marítima. «Eso es lo principal, en Francia ya lo están moviendo y Asturias debería apoyarlo, porque un barco con una red puede coger todos los salmones que vienen para aquí», afirmaron.

También los pescadores del Sella, integrados en la Sociedad El Esmerillón, coincidieron el sábado en ese mismo punto tras conocer los datos de su censo. En su caso, la cantidad de salmones se elevó hasta los 933, frente a los 613 de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios