El sanedrín se suma este año al vía crucis viviente de Infiesto

ENRIQUE CARBALLEIRA

Será un mes de abril realmente intenso en el concejo de Piloña. A citas como el Descenso del Piloña y la Feria de Abril se unirá un Vía Crucis Viviente renovado y ampliado para volver a poner la Semana Santa del concejo entre las más destacadas de Asturias. Este evento cultural y religioso ha comenzado a dar sus pasos organizativos con un encuentro celebrado en la Casa de Cultura Marqués de Vistalegre de Infiesto. Los responsables de la cofradía, presidida por Patricia Miriam Martínez, han comenzado a desvelar algunas novedades que se incorporarán, al igual que ha ocurrido en los últimos años, para que el evento siga creciendo y no pierda el interés de los muchos asistentes.

Desde la primera edición, la cita ha ido creciendo y sumando nuevas escenas. Si primero fue el Vía Crucis, luego se añadió la Última Cena y, posteriormente, la Oración en el Huerto de los Olivos. Este año se pretende sumar el sanedrín, órgano que representaba la corte suprema de la ley judía con la misión de administrar justicia interpretando y aplicando la Torá. También representaba al pueblo judío ante la autoridad romana. Según la tradición tenía 71 miembros herederos. Podía administrar justicia pero no dictar sentencias de muerte, algo que era responsabilidad del gobernador. La reunión de sus miembros durante la noche tuvo como objetivo el interrogatorio de Jesús de Nazaret, a modo de investigación preliminar que fijó las acusaciones que llevaban a la pena capital.

Esta novedad en la representación obligará a incorporar más figurantes que presten su apoyo al Vía Crucis. Por esta razón desde la cofradía ya se ha hecho un llamamiento a nuevos colaboradores, con la intención de que los ensayos puedan dar comienzo cuanto antes. En anteriores ediciones todo el montaje precisaba de la participación de más de doscientas personas, cifra que ahora podría ser incluso superior, con la dificultad añadida de elaborar nuevas vestimentas que respeten lo más fielmente posible el ambiente de la época.

 

Fotos

Vídeos