Santa Ana reúne a miles de fieles en Llanes
El 'Nuevo Sandra María', escoltado por medio centenar de barcos, ejerció como lancha capitana en el traslado de la santa por el Cantábrico
GUILLERMO FERNÁNDEZ
LLANES.
Jueves, 27 de julio 2023, 01:11
En una tarde sin sol, nubes altas y elevada temperatura, la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes celebró con multitud y esplendor la ... fiesta en honor a su patrona. En el momento de la procesión marítima miles de personas abarrotaban ambas márgenes de la bocana del puerto pesquero. Más de cincuenta embarcaciones, profesionales y deportivas, surcaron las aguas del Cantábrico. A media milla, desde la lancha capitana, se lanzó al mar una corona de laurel en memoria de los marineros locales fallecidos.
Publicidad
A las cinco de la tarde ya había rumores de fiesta en la villa. La banda de música de Torrelavega, dirigida por el maestro Alfonso Díaz Casado y formada por 23 músicos, recorrió las arterias centrales de Llanes interpretando la marcha titulada 'Que resuenen tus cañones', obra de los llaniscos Ramón Sobrino y Rodobaldo Ruisánchez, sacerdote recientemente fallecido.
Una horas más tarde comenzaba la misa en la basílica con presencia de los sacerdotes Adolfo Mariño, abad de Covadonga, y Florentino Hoyos, párroco de Llanes. Ocupaban los bancos delanteros el director general de Pesca, Francisco González; el presidente de las Cofradías de Asturias, Adolfo García; el patrón mayor de Llanes, Ángel Batalla; el marinero mayor de Llanes de 2023, Pepín del Rosal; el secretario de la Cofradía de Llanes, José Alvar; la secretaria de las Cofradías de Asturias, María José Rico; el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, concejales, y el presidente de la comisión de la fiesta, el incombustible Jesús Batalla Díaz.
Al finalizar la eucaristía se formó una procesión con presencia del estandarte de Santa Ana, varias maquetas de barcos, tres niños portando una cruz de laurel y dos remos, decenas de niñas y mujeres tocando la pandereta, las andas con la imagen de Santa Ana a hombros de doce costaleros, así como autoridades civiles, militares y los curas.
Publicidad
Al llegar al puerto pesquero, la imagen de Santa Ana encontró acomodo en el barco 'Nuevo Sandra María', de casco de hierro y 14 metros de eslora, del que es armador y patrón Ángel Batalla.
Cuando todos los barcos estuvieron en disposición de hacerse a la mar, y con entusiastas vecinos y visitantes a bordo, más de medio centenar de embarcaciones, pequeñas y grandes, se adentraron en el Atlántico en un breve paseo marítimo. Ambos márgenes de la ría estaban abarrotados por miles de personas que no quisieron perder detalle de una celebración pintoresca.
A la vuelta del mar, la imagen de la santa regresó a la capilla que le sirve de morada a lo largo del año y los romeros entrelazaron sus brazos para participar en la danza prima. La banda de música de Torrelavega recorrió en pasacalles las vías de Llanes y para la noche estaba previsto el fin de fiesta con una verbena en la zona portuaria.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión