Viernes Santo

El Santo Entierro llena las calles de Llanes

Un momento del Santo Entierro de Llanes./Nel Acebal
Un momento del Santo Entierro de Llanes. / Nel Acebal

Una multitud de fieles participa en los actos del Viernes Santo, con Vía Crucis y el desenclave de Jesús

GUILLERMO FERNÁNDEZ

La parroquia de Llanes vivió con intensidad, recogimiento y elevada participación de vecinos y visitantes todos los pasos que marca la liturgia para la fecha del Viernes Santo. A primeras horas de la mañana se celebró el Vía Crucis, desde la explanada de la Cabanzona hasta la capilla del Cristo del Camino. En menos de un kilómetro de empinada cuesta y envueltos en fino orbayu, los devotos, atentos a la palabra del párroco, Florentino Hoyos, recorrieron las catorce estaciones.

Por la tarde, en el interior de la basílica, se llevó a cabo la lectura de los textos de la Pasión de Cristo y la Adoración de la Cruz. A partir de las 20 horas, se celebró un nuevo Vía Crucis dentro de la iglesia, para continuar con el sermón de las Siete Palabras y los actos del desenclave y el descendimiento de Jesús de la cruz. Al llegar la noche salió la procesión del Santo Entierro, que recorrió las calles del casco histórico llanisco a hombros de los simpatizantes de los tres bandos. Al frente de la marcha iba El Calvario, seguido de la imagen de María Magdalena y, tras ellos, más de cuatro decenas de músicos de la banda de tambores y cornetas de Colloto. Cerrando la comitiva, la Virgen de la Dolorosa respaldada por una multitud de fieles.

Los actos continúan el domingo, a las 12.30 horas, cuando tendrá lugar la procesión del Santo Encuentro con salida a las arterias de la villa de la Custodia bajo palio y las imágenes de la Virgen y María Magdalena.