Secretario e interventor acusan al cuatripartito de «perseguir» a los funcionarios llaniscos

El interventor y el secretario de Llanes, en ambos extremos, ayer, a su llegada a las dependencias del TSJA en Oviedo. / HUGO ÁLVAREZ
El interventor y el secretario de Llanes, en ambos extremos, ayer, a su llegada a las dependencias del TSJA en Oviedo. / HUGO ÁLVAREZ

Ambos respaldaron en el TSJA la legalidad de los contratos menores firmados con el arquitecto Javier Fombella e indicaron que los pagos se hicieron por un trabajo «bien hecho»

L. RAMOS OVIEDO.

Cerca de cinco horas permaneció ayer el juez del TSJA que instruye el llamado 'caso Fombella', Ángel Aznárez, escuchando a algunos de los investigados y testigos del mismo. Estaban llamadas a declarar seis personas, si bien finalmente lo hicieron cuatro, al renunciar los letrados a las comparecencias de los arquitectos Javier Fombella y Ángel Rami. Sí hablaron, y de forma profusa y extensa, el secretario y el interventor municipales de Llanes, Santiago Molpeceres y Gregorio García. Ambos respaldaron la legalidad de los contratos que en su día suscribió el Consistorio con el arquitecto Fombella e indicaron que los pagos que se le siguieron haciendo a lo largo de los años fueron en contraprestación a un trabajo intenso y «bien hecho». Durante el tiempo que prestó servicio al Ayuntamiento llanisco, el profesional sacó adelante un gran número de expedientes y licencias, aseveraron.

También las desavenencias que gran parte de la plantilla municipal mantiene con el actual equipo de gobierno llegaron ayer a la sede judicial, pues ambos altos funcionarios lamentaron la «persecución injustificada» a la que, a su parecer, les está sometiendo el cuatripartito a ellos y a algunos de sus compañeros.

El abogado consistorial, Avelino Cimadevilla, por su parte, ofreció una versión radicalmente opuesta y crítica con la forma en que se contrató y siguió pagando a Fombella.

El procedimiento pretende dilucidar si hubo delito en el pago de decenas de facturas durante cerca de nueve años al citado arquitecto después de que finalizasen los dos contratos de tres meses de duración que se habían firmado con él. Además de los altos funcionarios, están siendo investigados la exalcaldesa llanisca Dolores Álvarez Campillo y los socialistas José Herrero y Esther Bustillo.

Temas

Llanes