Borrar
Uno de los pasos a nivel que se prevén suprimir en la zona de Quintana y Piedra, en Llanes. XUAN CUETO
«La seguridad va primero, seguimos con el plan de quitar los pasos a nivel de Quintana»

«La seguridad va primero, seguimos con el plan de quitar los pasos a nivel de Quintana»

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, indica que «ya no se pueden hacer más cambios» del proyecto presentado por el Adif, que irá a Pleno

L. RAMOS

QUINTANA (LLANES).

Miércoles, 27 de enero 2021, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llanes seguirá adelante con el último plan diseñado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para suprimir los pasos a nivel de Quintana. Es lo que ayer indicaba el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), después de que más de una veintena de vecinos y propietarios afectados por el proyecto reclamasen una modificación del mismo al considerar que tendrá un gran impacto en la zona. El regidor se mostraba ayer comprensivo y reconocía que hay que tener en cuenta «factores como buscar el menor impacto ambiental y visual y tratar de conseguir el mayor consenso posible entre los afectados»; pero en este caso, recalcó, «la seguridad tiene que prevalecer porque es un bien colectivo».

Así las cosas, el alcalde llanisco descarta nuevas modificaciones en el último proyecto elaborado por los técnicos del Adif, presentado a los vecinos durante el pasado verano y respaldado por la mayoría de los residentes en las zonas de Quintana y Piedra que acudieron a votar en sendos concejos públicos. La última propuesta pasa por eliminar los tres cruces existentes en la zona y construir en su lugar pasos elevados para los vehículos en los extremos del pueblo, a la altura de la empresa Tresmasa y en las inmediaciones del campo de fútbol del Urraca. Prevé además crear un vial paralelo a la vía más corto que el inicialmente diseñado y habilitar tres pasos subterráneos para peatones y ganado.

El proceso para decidir la mejor alternativa para suprimir los pasos a nivel, recordaba ayer Enrique Riestra, lleva abierto varios años durante los que hubo numerosas reuniones con los vecinos y se elaboraron diferentes propuestas, sin conseguir con ninguna de ellas un consenso. «Desde el administrador ferroviario me comunicaron que ya no pueden realizar más cambios, que este último era el proyecto definitivo y se hizo con la mejor voluntad, intentando buscar el mayor consenso posible, el menor impacto y, sobre todo, una solución que garantice la seguridad tanto de los vecinos que pasan todos los días por esos cruces como de quienes nos visitan», explicó el alcalde. E indicó que actualmente los técnicos municipales están revisando el proyecto, que será llevado en las próximas semanas a Pleno para su visto bueno.

Los técnicos municipales también revisan el proyecto del Adif para eliminar y mejorar el resto de cruces del concejo

Apoyo de los grupos

«Sé que con estas decisiones no todo el mundo va a estar a gusto, pero se toman habiendo realizado un importante trabajo previo y tras intentar que todos los vecinos pudiesen hablar con los técnicos responsables del Adif, que es quien ejecuta la obra», insistió el regidor. Y destacó que «los ingenieros intentaron dar las mayores soluciones posibles a las demandas vecinales, velando siempre también por el planteamiento del Administrador, que es la supresión de los pasos».

En este sentido, Riestra manifestó su «deseo» de que «todos los grupos municipales puedan entender esta decisión y apoyarla por la responsabilidad que conlleva». Y es que, agregó, además de en la supresión de los pasos a nivel de Quintana, desde el Ayuntamiento trabajan también en la revisión de un proyecto global elaborado por el Adif para eliminar y mejorar el resto de cruces del concejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios