Borrar
Algunos de los participantes ante la oficina de El Moyau, que se 'vistió' para la ocasión.

Ver fotos

Algunos de los participantes ante la oficina de El Moyau, que se 'vistió' para la ocasión. FOTOS: XUAN CUETO

El Sella se tiñe con los colores de la diversidad sexual

Medio centenar de personas acuden a la llamada de Faciendo Camín para disfrutar del descenso y dar visibilidad al colectivo LGTBI+

L. RAMOS

ARRIONDAS.

Lunes, 20 de julio 2020, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un espacio «abierto a todos» en el que ser uno mismo y disfrutar de la naturaleza sin miedo al 'qué dirán'. Es lo que pretende ser la asociación de senderismo y deportes de montaña LGTBI+ Faciendo Camín, creada hace poco más de un mes por el avilesino David Casal y el gijónes afincado en Oviedo Miguel Coto. Tras estrenarse por todo lo alto en el Urriellu, el grupo quiso ayer seguir conquistando los principales símbolos asturianos organizando un descenso del Sella en el que la diversión y la reivindicación fueron de la mano y que contó con la participación de medio centenar de personas llegadas desde dentro y fuera de Asturias.

«El machismo y la homofobia están a la orden del día en el mundo del deporte y son muchas las personas que no salen al monte o salen solas porque no se sienten cómodas, temen ser objeto de burlas», explicó Casal. Y rechazó la idea de que crear un grupo para personas LGTBI+ vaya a dificultar su integración. «No somos un gueto, aquí puede venir todo el mundo, solamente pretendemos ofrecer un entorno seguro en el que nadie tenga miedo a sociabilizar y mostrarse como es», aseveró.

Y el zamorano Alfonso Barrio le dio la razón. «Llevo saliendo a la montaña toda la vida y me siento muy cómodo con mi grupo, pero hay otra gente que se ve muy cohibida y con Faciendo Camín podemos conseguir que salgan, que no se sientan solos», explicó. «No es algo cerrado, simplemente somos un grupo de personas con intereses afines como cualquier otro y si alguien se siente ofendido es debido a esa homofobia latente que aún sigue existiendo en gran parte de la sociedad», agregó.

La iniciativa ya fue aplaudida, entre otros, por el presidente del Principado y los fundadores no dejan de recibir mensajes desde otras comunidades para exportar la 'marca'. «En lugares como Galicia y Euskadi están muy interesados en replicar el grupo e ir creando una red», señaló Casal. Sus salidas, además, sirven de escaparate para presumir de tierrina. «Asturias está suscitando mucho interés dentro de la comunidad LGTBI+, pues es un destino seguro y muy tranquilo», apostilló el avilesino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios