El sello del gochu asturcelta nace con el reto de multiplicar por diez la producción

Políticos y representantes de asociaciones de recuperación asisten al marcaje de los primeros gochos asturceltas con sello. / FOTOS: XUAN CUETO
Políticos y representantes de asociaciones de recuperación asisten al marcaje de los primeros gochos asturceltas con sello. / FOTOS: XUAN CUETO

El distintivo otorgado por el Ministerio ayudará a combatir el fraude y permitirá comercializar la carne a nivel nacional, dicen los criadores

GLORIA POMARADA COFIÑO (PARRES).

El 'milagro' del gochu asturcelta dio ayer un nuevo paso hacia la meta de consolidar la raza autóctona y su comercialización. Apenas dos décadas después de que la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta (Acga) iniciase su andadura con seis ejemplares, la población alcanza hoy los ochocientos animales. Tanto su carne como los productos derivados son considerados un manjar que pasará ahora a comercializarse bajo el sello de calidad '100% Raza Autóctona Gochu Asturcelta', otorgado por el Ministerio de Agricultura. Se convierte así en la segunda raza de porcino que consigue el distintivo, junto al porco celta, explicó Moisés Noval, presidente de Acga, durante el acto celebrado ayer en Pueblo Astur, en la localidad parraguesa de Cofiño. «Es un aval de calidad que nos va a ayudar a aumentar la producción y la rentabilidad del producto», afirmó Noval.

En los últimos años las ventas registran una media de entre trescientas y cuatrocientas canales al año, a lo que se suman otros cuatrocientos lechones, indicó el presidente, que confía en multiplicar «por diez» la producción en tres años, hasta alcanzar «de tres mil a cuatro mil canales». Para colocar esa carne contarán con la colaboración del Macelo de Asturias, que se convierte en el distribuidor oficial de la producción de gochu asturcelta. «La comercialización va a iniciarse a un nivel constante y también nacional», anunció el gerente del matadero, Manuel del Busto.

Hasta la fecha, dado lo exiguo de la producción, el gochu asturcelta ha encontrado su principal nicho de mercado en Asturias. «Sí tenemos 'novias' de fuera, pero no podemos desabastecer a los clientes de aquí que nos ayudaron mucho», valoró Noval. Parte de los agradecimientos de la asociación fueron dirigidos a dos cocineros con restaurante en Parres, Nacho Manzano y José Antonio Campoviejo, que han contribuido a introducir el gochu asturcelta en la alta cocina asturiana.

25 criadores adheridos

No obstante, el sello que supone «el ascenso a otra liga» se sustenta en los criadores. Por el momento son 25 los adheridos a la marca de calidad, con la que además confían en atajar la falsa producción que se vende como gochu asturcelta. «Ahora va a ser el Ministerio el que persiga el fraude, que hay mucho, en torno a la mitad de lo que llega al mercado», indicó el presidente de Acga.

Una vez firmado el acuerdo entre el Macelo de Asturias y los primeros ganaderos que pasan a formar parte del sello de calidad, la amplia comitiva de políticos y representantes de colectivos de recuperación de razas autóctonas asistieron a otro momento para el recuerdo: el marcaje de los primeros ejemplares. Fueron cuatro los gochos, criados en el propio entorno de Pueblo Astur, los elegidos para estrenar los crotales que certifican ya su origen cien por cien autóctono.

Más

Temas

Parres