Borrar
La llamada 'cola de caballo' bajo la Santa Cueva.
Sendas, fuentes y árboles «singulares» para los jardines del Príncipe en Covadonga

Sendas, fuentes y árboles «singulares» para los jardines del Príncipe en Covadonga

El espacio verde situado a los pies de Covadonga será renovado por Cangas de Onís para «dar a conocer sus valores artísticos y culturales»

GLORIA POMARADA

Miércoles, 6 de febrero 2019, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras años de progresivo deterioro, la vista del visitante ha terminado por obviar que a los pies del Real Sitio existe un reducto natural surcado por el río Covadonga y poblado por las especies más características del bosque atlántico. Por ello, el Ayuntamiento de Cangas de Onís se ha propuesto devolver a los jardines del Príncipe su esplendor de antaño a través de una «intervención especial e intensiva» que abordará tanto la reforma de las instalaciones como la recuperación de la flora. Las tareas de rehabilitación y mantenimiento se centrarán en aquellas zonas más «deterioradas por el paso del tiempo y por el mal uso», recoge el proyecto, lo que permitirá «dar a conocer y contemplar los valores histórico-artísticos» de los jardines, así como «los valores medioambientales del cauce del río Diva o Covadonga».

Para alcanzar esa meta, el espacio se mejorará con vistas al uso de los visitantes, desbrozando y limpiando los márgenes de la senda peatonal que discurre por los jardines y reparando su firme, que actualmente presenta socavones. El camino cuenta con un recorrido de 2,1 kilómetros que se dotará asimismo de elementos de seguridad, como barandillas. También se reconstruirán pasarelas de madera y se repararán escalinatas y rampas.

Por su parte, las fuentes serán sometidas a un arreglo y dentro de los jardines se instalarán paneles informativos sobre la vegetación existente, con placas que incluyan la denominación común y el nombre científico de cada especie. Poner en valor la flora de estos jardines centenarios que rinden homenaje a Alfonso XIII es precisamente uno de los principales objetivos de la actuación, que apuesta por elaborar «un inventario de árboles singulares y de áreas de interés botánico para su posible publicación». De los jardines, destacan desde el Ayuntamiento, «sorprende su riqueza vegetal, que «puede convertirse en un muestrario de especies botánicas de la zona». También a apuntan a las posibilidades de «reordenación» del Santuario que ofrece, al «ayudar a articular el Real Sitio y servir como área de paseo y descanso» para los visitantes.

El Ayuntamiento cree que puede convertirse en un muestrario de especies botánicas Las mejoras llegarán también a más zonas verdes del Santuario, la ciudad y los pueblos

El 'proyecto Centenario', como se denomina esta actuación global que llegará a más zonas verdes del concejo, correrá a cargo de los alumnos del taller de empleo. Un total de quince operarios participarán en las tareas, una vez recibida la pertinente formación. El programa alcanza una inversión de 294.902 euros, a cargo del Principado, destinados tanto a salarios de los alumnos como al plan formativo. Esa cantidad será también aprovechada por el Ayuntamiento cangués para mejorar más zonas verdes de Covadonga, como la senda y el área recreativa de Muñigo, aparcamientos ecológicos y los jardines de la basílica. En la ciudad las tareas de jardinería llegarán a Contranquil, la zona escolar y deportiva, Llerao, Llano del Cura, El Pedroso, Cangas de Arriba, la zona del Puente Romano, la Calzada de Ponga y la avenida de Castilla; mientras que en los pueblos se beneficiarán del programa Las Rozas, Mestas de Con, Corao, Triongo, Peruyes y las áreas verdes del Románico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios