Borrar
Nuestra Señora, reina del verano

Nuestra Señora, reina del verano

Devotos y turistas se mezclan en una decena de fiestas en honor a la Asunción

g. fernández / l. ramos

Viernes, 16 de agosto 2019, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tradición, folclore, diversión y, sobre todo, mucha devoción, se dieron cita ayer en las numerosas localidades de toda la comarca que, como cada año, salieron a la calle para honrar a Nuestra Señora de la Asunción. No en vano, es una de las vírgenes con más devotos en el Oriente, por lo que ayer las mujeres ataviadas de aldeana, los hombres de porruano, los ramos, la gaita y el tambor se entremezclaban con miles de sorprendidos turistas en las diferentes procesiones celebradas a lo largo y ancho de la comarca.

Fue el caso deLlanes, donde la advocación de María ejerce como patrona del concejo, por lo que una vez más la villa acogió la ancestral celebración que reúne no solo a los tres bandos, también a los representantes de las principales instituciones del municipio, comenzando por los miembros de la corporación, encabezados por el alcalde, Enrique Riestra.

La jornada comenzaba con un pasacalles a cargo de la banda de música de San Martín del Rey Aurelio y continuaba con la tradicional 'misa llanisca', oficiada por el párroco de Llanes, Florentino Hoyos, cooficiada por el sacerdote Rodobaldo Ruisánchez, e interpretada magistralmente por el coro parroquial. Presidía la misa la imagen de Nuestra Señora, ataviada con ropajes blancos y dorados y portando en la mano un ramo de claveles, nardos y siemprevivas en honor a los tres bandos.

Una vez finalizada la ceremonia daba comienzo la procesión, encabezada por el estandarte parroquial, en manos de Miguel Ángel Marcos y las andas con la imagen de la Virgen, en cuyos varales oficiaban de costaleros, como viene siendo habitual, representantes de los bandos festivos llaniscos. Completaban la comitiva los representantes políticos del concejo, así como los mandos de la Guardia Civil en Llanes y los presidentes de los bandos, Rafael Romero, Javier Abello y David Prada. De acompañar con su música a la procesión, que discurrió por las principales calles del casco histórico de la villa, se encargó, de nuevo, la banda de San Martín del Rey Aurelio.

La mañana se completaba con el tradicional brindis que la corporación municipal ofrece a los vecinos en el Ayuntamiento.

Sin salir del concejo llanisco, la fiesta en Poo comenzó con un desfile folclórico matinal encabezado por el gaitero Yago Bugallo y el tamboritero Monchu Cue. Tras ellos marchaban tres ramos de rosquillas y pan artesanal y más de un centenar de niñas y mozas de aldeana llanisca. Más tarde se celebró la procesión y la misa. Al término de la eucaristía los lugareños bailaron el Xiringüelín, el Quirosanu, la Carrasquina, las jotas de Cadavedo y el Cuera, el Xiringüelu de Naves y el Pericote.

En el pueblo de Andrín se celebró misa, cantada por la Coral Cruz de la Victoria, en honor a Nuestra Señora y el canto de la Reverencia antes de la procesión. La comitiva salió encabezada por el grupo de gaitas Principado, formado por Manolín Vela, Carmela Barrantes y Juan Oliver, y a su estela aparecían dos ramos: de rosquillas dulces y pan artesanal y las mozas de llanisca. Las andas con la imagen de la Virgen iban a hombros de Emilio Rodríguez, Javier Fernández, Ramón Arias y Manuel Mancheno. Al llegar a la ermita, se celebró un festival folclórico con la interpretación del Quirosanu, las jotas de Cangas y el Cuera, el Xiringüelu de Naves y el Pericote.

En Colombres, capital de Ribadedeva, se homenajeó a Nuestra Señora de la Asunción. La banda de gaitas del Centro Asturiano de Oviedo ofreció un pasacalles y al término de la misa se homenajeó a diez personas que llevan 60 años siendo socios de la fiesta: Manuel Obeso Fernández, José Luis Torres Pérez, Fernando Álvarez Boeta, Mercedes Erice Pisano, Miguel Cabo García, Román Díaz Obeso, Modesto Bordás Rodríguez, Antonio Álvarez Boeta, Dolores Ruiz García y Antonio Díaz Obeso. Por la tarde, en la plaza de Manuel Ibáñez, se entregaron 700 bollos preñaos y otras tantas botellas de vino a los socios de la fiesta.

La de ayer fue también jornada de fiesta en La Isla (Colunga), Cuñaba (Peñamellera Baja), Camarmeña (Cabrales), y Benia, donde honraron a Nuestra Señora de Castru. Además de un pasacalles a cargo de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y la Unión Musical del Principado, en la capital oniense hubo procesión, misa, sesión vermú, bailes regionales y verbena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios