Septiembre arranca con alta ocupación «hasta el inicio del curso escolar»

Los propietarios de hoteles, apartamentos y campings advierten de la falta de reservas para el último cuatrimestre

CH. TUYAGIJÓN.

«Septiembre es un buen mes, pero solo hasta el día 10, cuando empieza el curso escolar». La declaración del gerente del mayor camping de Asturias, Tony Amieva, que está al frente del municipal de Deva, la suscribe también su compañera del sector, la propietaria del hotel San Miguel. «Septiembre es un misterio. La primera semana estaremos bien, pero las siguientes no se sabe», asegura Beatriz Cimadevilla.

Coinciden ambos en su preocupación por los resultados turísticos del último cuatrimestre del año. «No existe previsión de alojamiento en otoño», insiste. Y explica: «Me alegro mucho por lo ocurrido durante el verano, pero solo por eso. Sé positivamente que el resto del año va a ser muy difícil».

Una dificultad que Amieva ya adelanta a esta misma semana. «Cerramos el fin de semana a un 90% de ocupación, pero el lunes ya baja al 50%. Esperamos reservas de última hora, pero, de momento, veo flojo septiembre». Tanto lo ve que, asegura, «estamos dando precios de temporada media para intentar tener ocupación».

Esa caída de precios es ya visible en las centrales de reserva por internet. Los mismos establecimientos que este fin de semana cobraron más de cien euros al día en habitación doble tienen tarifas un 50% más baratas para septiembre. Una mirada más larga, hacia octubre o noviembre, deja claro que la falta de puente, en el caso del primer mes, y la lejanía, en el segundo, hace que todos los establecimientos tengan disponibles numerosas habitaciones.

«En los ocho meses de temporada baja que hay en esta ciudad no sé qué vamos a hacer, porque la competencia de los pisos turísticos va a más», reseña Cimadevilla. «Además, las plataformas digitales ofrecen de todo», apunta Amieva, en referencia a alojamientos no legales, como barcos u otras fórmulas. «Es el turismo que viene, pero frente a estas fórmula los empresarios tenemos que seguir pagando impuestos, sueldos e invirtiendo en los negocios», asume.