Borrar
Los efectivos del GREIM de la Guardia Civil y del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA evacúan a la afectada en camilla. GUARDIA CIVIL
Siete horas de operativo para evacuar a una mujer herida y a su hija en Picos

Siete horas de operativo para evacuar a una mujer herida y a su hija en Picos

La senderista se hizo daño en un tobillo en La Redondiella y para localizarla y portearla en camilla colaboraron Guardia Civil y Bomberos

L. RAMOS

BENIA.

Martes, 9 de julio 2019, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi siete horas de operativo para dar con una senderista herida en los Picos de Europa y su hija y evacuarlas, a pie. Efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con base en Cangas de Onís y del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) unieron sus fuerzas en la noche del domingo al lunes para auxiliar a una mujer, D. M. G., que había resultado herida en un tobillo mientras realizaba una ruta por la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el entorno de los Lagos de Covadonga. Tras localizarla, agentes y bomberos la trasladaron, primero porteándola a pie y después por carretera, hasta el hospital de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió a las 21.33 horas una llamada del guarda del refugio de Vega de Ario en la que indicaba que acababa de llegar un hombre alertando de que había perdido a su mujer y a su hija, L. C. M., en el entorno de los Lagos. Explicó que habían dejado su coche en Soñín para realizar una ruta hasta las minas de Buferrera, pero que nunca llegaron, ya que la mujer se lesionó en un tobillo cuando se encontraban en las inmediaciones de La Redondiella. Entonces, el hombre había decidido dejarlas para ir a buscar ayuda. Eran las 16.30 horas.

De forma inmediata se movilizó por tierra al Grupo de Rescate del SEPA, mientras desde el 112 Asturias se solicitaba apoyo al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de Gijón que, a su vez, movilizó a tres efectivos del GREIM de Cangas de Onís para llevar a cabo un rastreo que permitiera dar con la ubicación exacta de la mujer y su hija, de doce años.

Tras dejar su vehículo en el aparcamiento de La Tiese, junto al lago Ercina, los especialistas de la Guardia Civil emprendieron el camino a pie, logrando localizar a la afectada y su hija pasada la medianoche. Tras comprobar que a la mujer le resultaba imposible caminar, los efectivos comenzaron a montar la camilla para portearla a pie. Fue entonces cuando llegaron hasta el lugar los miembros del Grupo de Rescate del SEPA y, entre todos, iniciaron el traslado hasta el estacionamiento donde habían dejado los vehículos.

Suelo resbaladizo

Fue un operativo de evacuación coordinado en el que agentes y bomberos se turnaron para portear a la herida por un terreno «resbaladizo, debido a la humedad», y que de forma inmediata se comunicó al marido con la intención de que supiera que tanto la mujer como la niña se encontraban bien y estaban siendo rescatadas.

Finalmente, pasadas las tres de la madrugada y tras más de dos horas de porteo, el grupo lograba llegar de nuevo hasta el aparcamiento de La Tiese, procediendo entonces a trasladar a madre e hija, ahora ya por carretera, hasta el Hospital Francisco Grande Covián de Arriondas, donde ingresaron en torno a las cuatro de la mañana. Una vez estuvo la herida en manos del personal sanitario del centro parragués, los efectivos iniciaron el regreso a sus respectivas bases, dando por finalizada la intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios