Borrar
La Virgen Dolorosa, a hombros de costaleros de La Guía, a su paso por las calles de Llanes. FOTOS: ACEBAL
El silencio toma las calles de la villa llanisca

El silencio toma las calles de la villa llanisca

Los actos litúrgicos de la Semana Santa comienzan con la procesión del Cirineo, la Virgen Dolorosa y la Magdalena

GUILLERMO FERNÁNDEZ

LLANES.

Jueves, 18 de abril 2019, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de la popular bendición de Ramos celebrada el pasado domingo en la plaza de Santa Ana, la parroquia de Llanes continuaba ayer los actos litúrgicos de la Semana Santa con un Vía Crucis en el interior de la basílica, para formar más tarde una silenciosa, sosegada y multitudinaria procesión por las calles centrales de la villa. Los diferentes pasos salieron a hombros de simpatizantes de los tres bandos festivos locales: La Magdalena, San Roque y la Virgen de la Guía.

El estandarte de la Cofradía del Santo Entierro, en manos de Juan Antonio Sotres Dueñas, abría el cortejo procesional y a su estela marchaban las robustas andas del paso del Cirineo, a hombros de una veintena de simpatizantes de San Roque. El grupo escultórico es obra de Juan de Ávalos y llegó a la villa en 1959, por encargo del sacerdote Gil Ganzaraín Fernández, párroco en aquellas fechas. Cuenta una vieja historia local que en el momento de entregar la obra, Ávalos matizó que «voy a misa y creo en Dios, pero cuando me encargan una figura religiosa de este tipo tengo miedo porque se trata de plasmar al intermediario entre la divinidad y el hombre». La sobria talla representa a Jesús llevando la cruz y a su lado aparece Simón el Cirineo, quien sostiene el madero en actitud de ayuda.

Seguía la banda de cornetas y tambores de San Vicente de la Barquera, de la que formaban parte más de veinte intérpretes de la Asociación Musical Virgen de la Barquera, entidad que preside Ángel Luis Roiz. Por detrás, aparecían las andas con la imagen de la Virgen Dolorosa, en cuyos varales oficiaban como voluntarios costaleros los simpatizantes llaniscos de la Guía. De la talla de la Virgen destacaba su manto, de gran valor económico y riqueza artística. Al llegar la procesión al centro de la calle Mayor, en las inmediaciones de la secular capilla que le sirve de morada a lo largo del año, se incorporaba al cortejo la imagen de María Magdalena, rodeada por cuatro luminarias y portando un sudario blanco en sus manos. Del traslado de la santa se encargaban los fieles llaniscos de la Perla de Betania.

Tras recorrer las arterias del casco histórico de la villa, la procesión regresó a la iglesia parroquial. Los actos litúrgicos de la Semana Santa en Llanes continúan hoy, a las 18 horas, con la misa de la Santa Cena. Mañana, a partir de las 9.30, tendrá lugar el Vía Crucis hasta la capilla del Cristo del Camino. Por la tarde, a las 18, se celebra la Pasión de Cristo, seguida de Vía Crucis, descendimiento de la cruz y procesión. Y el domingo, a las 12.30, saldrá la procesión del Santo Encuentro, seguida de la misa de Pascua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios