Las familias afectadas por la falta de pediatras recibieron ayer el apoyo del equipo de gobierno de Llanes. G. P.

«La situación de pediatría no puede seguir así de precaria en la zona de Llanes»

Las familias emprenden movilizaciones para reclamar profesionales, pues desde hace un mes no existe ningún especialista

G. POMARADA

LLANES.

Martes, 14 de febrero 2023, 01:04

El malestar por la falta de pediatras en el concejo de Llanes llega a tal punto que las familias han decidido organizarse para emprender una serie de acciones con las que pretenden exigir a la Consejería de Salud la cobertura urgente de las dos plazas. «El problema es muy serio, no hay ningún pediatra ahora mismo», explicó ayer Patricia Paradela durante una comparecencia conjunta de familias afectadas, celebrada en el Ayuntamiento, donde recibieron el apoyo del equipo de gobierno.

Publicidad

Según indicaron las familias, una de las plazas permanecía sin cubrir y la segunda se acogió a una reducción de jornada. La situación ha ido a peor, pues actualmente carecen de especialistas en pediatría. «Desde hace un mes no tenemos pediatra», explicó Silvia Yanes. El problema afecta a los centros de salud de Llanes, pero también a los concejos de Cabrales, Ribadedeva y las Peñamelleras, por donde rotaba antes uno de los profesionales. En total, explicaron, son «2.052 niños y niñas» afectados. «Nada justifica la situación de precariedad en la que quedan nuestros hijos e hijas», denunció Silvia Yanes. Vanesa Teixeira, otra de las madres afectadas, explicó que ni siquiera cuentan con especialistas para las revisiones y que las familias se ven obligadas a acudir al Hospital de Arriondas para casos que podrían ser tratados sin salir del concejo. «La situación de pediatría no puede seguir así en esta zona, tenemos derecho a un servicio de calidad», indicó. En ocasiones son los médicos de familia, sin especialidad pediátrica, quienes terminan asumiendo las consultas de los niños. «Dentro de sus posibilidades están haciendo que la situación no sea tan sangrante», expresó Teixeira, quien recalcó que la protesta «no es un ataque a los profesionales» del centro de salud.

Para «dar a conocer la problemática» y urgir soluciones, este jueves, a las 9.45 horas, han convocado una protesta «pacífica» frente al ambulatorio de la villa llanisca. Las familias presentarán además «quejas formales» al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Por el momento se contabilizan «más de cincuenta» tramitadas. Cuentan además con «formularios para rellenar» tanto vía online como en el registro. «Tenemos que intentar solucionar un problema que nos afecta a todos», indicó Patricia Paradela, quien subrayó que se trata de una iniciativa surgida de las propias familias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad