Solo Berbes sacará las urnas para elegir a su alcalde pedáneo

Vista del pueblo riosellano de Berbes. /  NEL ACEBAL
Vista del pueblo riosellano de Berbes. / NEL ACEBAL

Es el único de los 36 pueblos donde existe más de un aspirante a los comicios. La mitad de los núcleos siguen sin ningún candidato

JUAN GARCÍARIBADESELLA.

Berbes es el único pueblo del concejo de Ribadesella que, a día de hoy, celebrará elecciones para elegir a su alcalde pedáneo. Tras una primera convocatoria púbica para la presentación de candidaturas, el Ayuntamiento solo ha recibido 17 propuestas para 16 de los 36 pueblos del municipio. Es decir, solo en uno, en el núcleo rural de Berbes, se han presentado más de un aspirante. En este caso se trata de Manuel Pando y de Aníbal Pérez, que medirán sus fuerzas en las urnas una vez finalice el plazo para la presentación de candidaturas.

Ante el escaso entusiasmo observado en la primera convocatoria, el Ayuntamiento de Ribadesella ha decidido ampliar ese plazo hasta el 31 de octubre. De momento solo se han recibido propuestas para los pueblos de Abéu, Alea, Ardines, Barreu, Berbes, Bones, Camangu, Cueves, Lloviu, Meluerda, Santianes, Sardéu, Sotu, Tezangos, Toriellu y Vega. Es decir, aún quedan pueblos importantes del concejo sin aspirantes entre sus vecinos para ser debidamente representados ante el Ayuntamiento. Entre ellos, Collera, Cuerres, Sebreñu o Tereñes, entre otros muchos.

En aquellos pueblos donde al final no se presente nadie, será el alcalde de Ribadesella quien designe a un portavoz vecinal, «aunque dada la importancia de este desempeño, lo que queremos es que surja de los propios vecinos, para que elijan a una persona que conozca la zona, los caminos, los montes comunales y los problemas que tienen día a día», afirmó Luis Fuentes, el concejal encargado de coordinarse con los alcaldes de barrio. Además, teniendo en cuenta que este edil compagina su labor municipal con su trabajo en Bomberos de Asturias, tiene «pocas horas para estar en el Ayuntamiento y deberíamos tener la mayor fluidez posible», añadió.

Ampliación del plazo

En esta segunda convocatoria podría darse el caso de que se presentaran nuevas candidaturas en aquellos pueblos que ya la tienen. De ser así, en ellos también se colocarán las urnas. La convocatoria está completamente abierta de nuevo para los 36 pueblos del municipio. Desde Calabrez hasta Xuncu, pasando por El Carmen, Fresno, Fríes, La Granda Linares, Nocéu, Omedina, Pandu, San Esteban, San Miguel, San Pedro, Sardalla y Torre.