Borrar
Los operarios contratados en Cangas de Onís se ocuparán de los jardines del Príncipe, en Covadonga. N. A.
Los talleres de empleo permitirán contratar a 85 personas en la comarca

Los talleres de empleo permitirán contratar a 85 personas en la comarca

Solo ocho de los catorce concejos del Oriente solicitaron estas ayudas, que ascenderán a 1,67 millones de euros

LUCÍA RAMOS

LLANES.

Domingo, 20 de enero 2019, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva edición de los talleres de empleo permitirá a varios ayuntamientos de la comarca contratar a más de ochenta personas durante un año para llevar a cabo mejoras y reformas en sus territorios. En total, son casi seis millones y medio de euros los aprobados por el Consejo de Gobierno para poner en marcha el citado programa, así como el de las escuelas taller en los diferentes municipios de la región. Un cuarto de este montante, concretamente 1.671.110 euros, se quedará en el Oriente y ayudará a 85 personas a abandonar el paro. En esta convocatoria fueron solo ocho de los catorce concejos que conforman la comarca los que se interesaron por las ayudas que concede la Consejería de Empleo, Industria y Turismo .Todos ellos lograron el visto bueno de la comisión de valoración encargada de evaluar sus respectivos proyectos.

Así, será Llanes el municipio que un mayor montante reciba y que, por tanto, más personas podrá contratar por un periodo de doce meses. Concretamente, el Ayuntamiento llanisco recibirá una subvención de 315.562 euros a pagar en dos anualidades -156.655 euros con cargo al presupuesto de 2018 y el resto con cargo a las cuentas del presente ejercicio- que le permitirán contar con dieciséis operarios, la mitad de ellos destinados a labores de albañilería y la otra mitad a jardinería. Entre los proyectos que estos trabajadores llevarán a cabo se encuentran la rehabilitación y el mantenimiento del lavadero de Riensena y de las casas concejo y viviendas municipales de Mestas de Ardisana, Piedra y La Borbolla. Además, se encargarán de mantener y limpiar varias áreas recreativas y parques del concejo.

En el caso de Cangas de Onís, serán 294.902 los euros a percibir, como en todos los casos, en dos anualidades, y el Consistorio podrá contratar a quince operarios de jardines que procederán durante un año a mantener las zonas verdes del concejo, además de los jardines del Príncipe y del Real Sitio de Covadonga.

Los ayuntamientos de Peñamellera Baja, Onís y Ribadesella contarán con ayudas de 196.602 euros para contratar, cada uno, a una decena de trabajadores. En el concejo peñamellerano estos operarios se encargarán del mantenimiento de las diferentes áreas recreativas del municipio, mientras que el taller de empleo riosellano se ocupará de la «recuperación y revalorización de equipamientos rurales y del patrimonio rural del concejo». En Onís, por su parte, este programa permitirá rehabilitar las escuelas de Benia y Avín.

Finalmente, en Parres, Piloña y Colunga serán contratadas ocho personas en cada caso gracias a subvenciones de 157.280 euros. Esto permitirá llevar a cabo la segunda fase de rehabilitación de la escuela de la localidad parraguesa de La Roza y de las antiguas escuelas del pueblo piloñés de Cardes. En el concejo colungués, por su parte, los operarios contratados llevarán a cabo el mantenimiento y mejora de los parques, jardines y zonas verdes de Colunga, Lastres, La Isla y otros núcleos rurales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios