El teatro impulsado por Rodrigo Cuevas busca financiación
El espacio cultural ideado por Rodrigo Cuevas, Sergi Martí y Nacho Somovilla aspira a reunir más de más de 130.000 euros mediante la campaña
G. POMARADA
INFIESTO.
Viernes, 29 de octubre 2021, 03:01
Como el proyecto comunitario que es, La Benéfica busca en la financiación colectiva fondos para devolver a la vida el antiguo teatro que la asociación de Rodrigo Cuevas, Sergi Martí y Nacho Somovilla adquirió en plena pandemia en Infiesto. El inmueble, de 1926, requiere de una rehabilitación «ambiciosa» y, por ello, el plan de financiación suma el 'crowdfunding' a la «solicitud de fondos públicos, que no son muy significativos en esta fase del proyecto» y a la «aportación de capital privado de los socios», explican. Desde ayer mismo y hasta el 31 de diciembre, esa campaña de micromecenazgo está en marcha en la plataforma Goteo, con la meta de alcanzar 130.111 euros. En su primera jornada, la iniciativa superó los 3.000 euros. «A cambio de las donaciones, que además cuentan con desgravación fiscal, La Benéfica ofrece unas recompensas de lo más original: tarros de Asturcilla, la nocilla asturiana producida ecológicamente, visitas con degustación por llagares de sidra o invitaciones para el festival rural 'Una Señora Fiesta'», apuntan.
Publicidad
Con la recaudación obtenida, La Benéfica pretende actuar principalmente en la cubierta, pero también en la red horizontal de saneamiento, en la fontanería, en las cimentaciones y soleras y en la iluminación. «Se trata de un espacio grande y necesita intervenciones relevantes, como la reconstrucción del tejado», detallan.
El proyecto de La Benéfica, presentado en una jornada de puertas abiertas el pasado septiembre, contempla para la nave principal -de 400 metros cuadrados- la recuperación de su «uso primitivo y sus elementos arquitectónicos», creando un «espacio diáfano». El segundo eje de la intervención se centrará en el espacio exterior, al que llaman la plaza, que «pasará a formar parte del tejido urbano de Infiesto». Ejercerá además de nexo entre la nave y un nuevo edificio, el del chigre. Con él quieren recuperar costumbres y que «funcione como un elemento dinamizador del entorno».
Referencia «nacional»
'La Benéfica - Espaciu Cultural' será tanto un «lugar donde crear y disfrutar de la cultura» como un «espacio abierto y que pertenece, al mismo tiempo, a muchas personas». «Queremos un proyecto que dé visibilidad a la expresión artística contemporánea y vanguardista, pero también a la cultura popular y tradicional y que además facilite la transmisión de conocimiento entre las distintas generaciones», destacan desde la asociación. De hecho, contar con ese espacio en Piloña es para sus impulsores «un sueño» que «aúna cuatro inquietudes: la expresión artístico cultural, la acción comunitaria, la lucha contra el abandono y la despoblación de las zonas rurales y la transmisión de conocimientos». Recuerdan además que La Benéfica es «un proyecto ambicioso, que pretende tener impacto mucho más allá de Asturias, tejiendo alianzas con proyectos artísticos de toda Europa, y con una programación que haga del centro una referencia a nivel nacional».
La Benéfica fue en su origen una Sociedad de Socorro Mutuo, fundada en Infiesto en 1912 para que «socios, vecinos del pueblo, se ayudasen mutuamente en sus problemas: enfermedades, viudedad, liquidez... ». Dado su «éxito construyeron una nave que funcionó como teatro, salón de baile, lugar de encuentro social y cine en domingo». Sin embargo, esa «pequeña utopía artística y solidaria finalizó en 1946» y el inmueble se convirtió en una fábrica de dulces y, finalmente, en un garaje.
Publicidad
Pese a que ese edificio será sede física la nueva asociación, su programación cultural llegará también extramuros. Una de las primeras iniciativas se vivió este verano, cuando la entidad expuso en escaparates de negocios cerrados de Infiesto más de 300 obras de 125 autores vinculados a Piloña, tanto profesionales como aficionados.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión