Borrar
José Javier Fernández Moreno, Gumersindo Bueno, Aida Carvalho, Cristina Cerra, Belén Fernández, Berta Piñán, Ramón Canal y Jesús Fernández Malvárez, ayer en la conmemoración del décimo aniversario del centro. XUAN CUETO
«El de Tito Bustillo es un centro clave en la divulgación del arte rupestre»

«El de Tito Bustillo es un centro clave en la divulgación del arte rupestre»

La consejera Berta Piñán destaca el atractivo cultural y turístico de un recurso que cumple una década con más de 389.000 visitantes

GLORIA POMARADA

RIBADESELLA.

Jueves, 11 de marzo 2021, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Arte Rupestre (CAR) de Tito Bustillo cumple su primera década divulgando los entresijos de la más emblemática de las cuevas paleolíticas de Asturias. En estos diez primeros años de andadura, el equipamiento riosellano «ha superado las expectativas iniciales», aseguró la consejera de Cultura, Berta Piñán, quien participó ayer en el acto conmemorativo de la efeméride. Destacó además cómo se ha convertido en un centro «clave en la divulgación del arte rupestre» y cómo su relevancia se extiende incluso al ámbito turístico. «No solo son recursos patrimoniales y culturales, también se convierten en recursos de atractivo turístico y motor económico», sostuvo.

Los datos de visitantes de esta década son para la consejera «muy relevantes», pues por el centro y la propia cueva de Tito Bustillo han pasado un total de 389.185 personas desde su inauguración en 2011. La procedencia mayoritaria de los usuarios es nacional (64%), principalmente de Madrid, Castilla y León y Andalucía. De los visitantes extranjeros (11%), encabezan la lista Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. «Despierta interés a nivel nacional e internacional», subrayó Piñán. Apuntó además al «orgullo» de que «la ciudadanía asturiana sea partícipe del patrimonio», pues el 25% de los visitantes procedieron de la región, principalmente de Gijón, Oviedo y Avilés.

Actividad divulgativa

El balance del Centro de Arte Rupestre se completa con su labor divulgativa, con actividades tanto para el público general como escolar. En estos diez años han sido 17 las exposiciones programadas, ocho los cursos académicos y 34.000 las personas que han participado en talleres. A ellos se suman los más de 12.000 que han tomado parte de las 72 actividades, conferencias, presentaciones o representaciones celebradas.

Precisamente una muestra ha sido la elegida para conmemorar el aniversario. 'El arte que salió de las cavernas', inaugurada ayer, acerca a Ribadesella los yacimientos Patrimonio de la Humanidad de Siega Verde y Vale do Côa, entre Salamanca y Portugal, ejemplos de arte paleolítico al aire libre. Esta exposición itinerante, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el programa Interreg Europa, «tuvo la primera sede en Lascaux, la gran catedral del arte rupestre europeo, nos pareció que era muy significativo», destacó Piñán. El director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León, Gumersindo Bueno, apuntó por su parte a la importancia de «tejer una red que permita transmitir las peculiaridades del arte rupestre en nuestras regiones».

La programación del décimo aniversario se completa este fin de semana con talleres infantiles y visitas con gafas de realidad virtual a las cuevas de El Pindal, Llonín, El Buxu y La Loja. El sábado 20 se estrenará además un vídeo que permite realizar una visita online a Tito Bustillo de la mano del guía Miguel Polledo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios