La titularidad del puente de Arriondas pasa al Principado para iniciar las obras

Las obras de reforma del puente de Arriondas incluyen el ensanche de la carretera y las aceras. /  J. LLACA
Las obras de reforma del puente de Arriondas incluyen el ensanche de la carretera y las aceras. / J. LLACA

El Ministerio de Fomento accede a la petición del Gobierno regional y cede la infraestructura construida sobre la N-634 para ejecutar su reforma

L. RAMOS / G. POMARADA ARRIONDAS.

La ansiada rehabilitación del puente de Emilio Llamedo, en Arriondas, está cada vez más cerca. Tras casi un año de negociaciones, el Ministerio de Fomento ha decidido acceder a la petición del Principado y cederle la infraestructura construida sobre la carretera N-634 para que puedan comenzar cuanto antes las obras de reforma.

Fue en enero de este año cuando el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, hacía pública la intención del Gobierno regional de solicitar la titularidad del puente sobre el río Sella para poder acometer la tan reclamada reforma, al no encontrarse ésta entre los planes del Ejecutivo central.

En septiembre, el Consejo de Gobierno del Principado aprobaba de forma definitiva hacerse cargo de la infraestructura y hace dos semanas se remitía a Madrid, firmada, la propuesta del convenio para la transacción. Ahora, el Ministerio de Fomento ha anunciado su intención de ceder a Asturias la titularidad del puente de la capital parraguesa, que hasta ahora tenía la consideración de Red de Carreteras del Estado.

El acuerdo quedará ratificado por un Real Decreto que ya se está tramitando

Concretamente, se trata de una sección de la carretera nacional 634 de 97 metros de longitud, comprendida entre el comienzo de la travesía de Arriondas y la conexión con los ramales del enlace de la citada vía con la N-625, que va de León a Santander por Cangas de Onís. «Se trata de un tramo de gran interés tanto para el Principado como para el Ayuntamiento de Parres, pues es el punto de partida del Descenso Internacional del Sella», señalaron desde el Gobierno de Pedro Sánchez. El cambio de titularidad, aclararon, «no conlleva transferencia de capital alguno, ni genera obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado». Asimismo, indicaron que, una vez firmado el acuerdo entre ambas administraciones, «se está tramitando el correspondiente Real Decreto, que permitirá la cesión conforme a lo estipulado en el Reglamento General de Carreteras».

Los plazos que manejan en el Principado pasan por sacar a licitación los trabajos antes de que termine el presente ejercicio, para poder ejecutarlos a lo largo de 2019. El proyecto elaborado por el Consistorio parragués y entregado por el propio alcalde, el socialista Emilio García Longo, a Lastra, contempla actuaciones para garantizar la seguridad y accesibilidad del puente por valor de 700.000 euros. La base de la reforma es la ampliación del tablero, lo que permitirá ganar metros tanto para los dos carriles de la carretera como para las aceras.

La planificación no incluye la construcción de nuevos pilares, pues los actuales se encuentran en buen estado, y sí plantea dotar de una mayor anchura a la parte central de la infraestructura para que haga las veces de un 'balcón' al Sella. Además, las actuales barandillas, corroídas, se sustituirán por nuevos elementos y también se renovarán el alumbrado y la capa de rodadura de la calzada.