Los trabajos para instalar las viseras de Sotres comenzarán en marzo

Sondeos efectuados en la carretera el pasado mayo. /  NEL ACEBAL
Sondeos efectuados en la carretera el pasado mayo. / NEL ACEBAL

El director general de Infraestructuras dice que los plazos dependerán del tiempo al tratarse de una vía de montaña con frecuentes nevadas

G. P.

Las obras de las viseras antialudes de Sotres estarán en marcha antes de mediados de marzo según el calendario que manejan desde la Consejería de Infraestructuras. El director general José María Pertierra señaló ayer que ese es el plazo estimado para el paquete de obras en 21 carreteras y tres puertos de toda la región, todas ellas a cargo del crédito extraordinario y entre las cuales está incluida la intervención en la AS-264. Pertierra señaló que una decena de esos trabajos ya han sido adjudicados, mientras que otros once contratos se formalizarán «en los próximos días».

En el caso de la carretera que conduce a la localidad cabraliega, el pasado 4 de febrero la mesa de contratación de la Consejería acordaba elevar al órgano de contratación la propuesta presentada por la empresa Obras Generales del Norte (Ogensa). La compañía presentó la oferta económica más ventajosa, de 1.056.557,7 euros -IVA excluido-, lo que supone una bajada de casi 400.000 euros respecto al presupuesto base, de 1,4 millones.

Al tratarse de una obra en una carretera de montaña con frecuentes nevadas, el director general recordó que los trabajos dependerán de las inclemencias meteorológicas. El plazo de ejecución es de nueve meses y entre las actuaciones está prevista la construcción de cuatro falsos túneles, diez barreras dinámicas de tres metros de altura y malla de triple torsión en tres puntos. Las estructuras protectoras se colocarán en distintos tramos de la vía, coincidentes con la caída habitual de aludes. El desprendimiento de nieve en el acceso a Sotres es un incidente que se repite cada invierno y que ha llegado a mantener atrapados a los vecinos en plena carretera hasta seis horas. Por ello, los cabraliegos vienen reclamando desde años atrás medidas de seguridad en la principal carretera que comunica el pueblo, en pleno Parque Nacional.

 

Fotos

Vídeos