«La tramitación del PGO es legal y va a ir a Pleno», replica el alcalde de Llanes

De izquierda a derecha, Patricia Gavito y Sandra García (PSOE), Marián García de la Llana (Foro), Juan Carlos Armas (PP), Priscila Alonso (IU) y Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), durante la comisión celebrada ayer para abordar la aprobación inicial del PGO de Llanes. / NEL ACEBAL
De izquierda a derecha, Patricia Gavito y Sandra García (PSOE), Marián García de la Llana (Foro), Juan Carlos Armas (PP), Priscila Alonso (IU) y Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), durante la comisión celebrada ayer para abordar la aprobación inicial del PGO de Llanes. / NEL ACEBAL

Acusa a los socialistas de «querer secuestrar el urbanismo» e indica que «lo que se exige es haber solicitado los informes antes de la aprobación»

LUCÍA RAMOS LLANES.

El calendario para aprobar de forma inicial el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes sigue adelante. Así lo aseveró ayer el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), quien calificó de «dantesco» que el PSOE ponga en duda la legalidad de la tramitación. Tal y como adelantó EL COMERCIO, el grupo municipal socialista presentó por la mañana una solicitud para que se suspendieran tanto la Comisión Informativa como el Pleno, alegando que «faltan informes», así como que no se les facilitó la documentación a tiempo para poder analizarla. Una solicitud que, según se desprende de las posteriores declaraciones del regidor, no va a ser tenida en cuenta.

De hecho, la comisión se celebraba a la hora prevista y tras una hora de intenso debate, los representantes de los diferentes grupos políticos salían cada uno por un lado, sin haber llegado a ningún acuerdo. La aprobación inicial del documento elaborado por el equipo redactor recibió el apoyo de Vecinos por Llanes, IU y PP y el rechazo del PSOE, mientras Foro -miembro del equipo de gobierno- decidía abstenerse, matizando que su apoyo al PGO es total y que lo único que pretenden es poder cerciorarse de que el informe elaborado por el vicesecretario acerca de la idoneidad de llevar el planeamiento a Pleno es correcto.

Unas dudas, las de los ediles foristas, que, a juicio de Enrique Riestra, fueron sembradas por los socialistas «con la intención de poner palos en las ruedas». Frente a esto, el regidor fue ayer contundente: «La tramitación del Plan General de Ordenación es legal y se va a llevar a Pleno». El informe jurídico, recalcó, «es claro», por lo que el documento de aprobación inicial se presentará, con toda probabilidad este viernes, ante la corporación municipal «con todas las garantías». «Va a ir a Pleno y que cada uno se retrate», apostilló.

El alcalde recalcó que «estamos hablando de un plan que es de todos los llaniscos» y afeó al portavoz municipal del PSOE, José Herrero, firmante de la solicitud registrada ayer, «que se atreva a poner en duda el informe jurídico del vicesecretario cuando él mismo, en sede judicial donde no se puede mentir, reconoció que sus conocimientos de Urbanismo son 'prácticamente nulos'».

En relación a la presunta falta de varios informes a la que apuntaron los socialistas, Riestra indicó que «lo que se exige es que se soliciten antes de la aprobación inicial», y recordó que «con el plan de 2015 el PSOE no había presentado ninguno» y les acusó de «querer secuestrar el urbanismo en Llanes».

Finalmente, el regidor aseveró que «es absolutamente ridículo» que los concejales del grupo socialista critiquen el poco tiempo que tuvieron para analizar la documentación. «No solo tuvieron la oportunidad de participar en las reuniones que se llevaron a cabo a lo largo del proceso, sino que el pasado miércoles, después de que la Junta Electoral de Zona prohibiese llevar a cabo la presentación del plan a los vecinos por una denuncia del PSOE, se les ofreció quedarse a hablar con el equipo redactor y se negaron, diciendo que todos tenían cosas que hacer», relató. Es más, añadió, «lo suyo ronda la paranoia, pues en 2015 la comisión informativa se convocó con once días de antelación y esta vez fueron diez».

Así las cosas, apostilló Enrique Riestra, «está claro que el PSOE se mueve por intereses ajenos a los de los vecinos y que quieren dejarnos un urbanismo atroz».

El PSOE insiste

En el polo opuesto se ubicaban ayer los aludidos, quienes en el escrito presentado en el Registro Municipal advertían de la ausencia de hasta «seis informes preceptivos» que, a juicio de sus servicios jurídicos, implicaría la «nulidad» del plan. Se trata de los informes sectoriales de ferrocarril, aguas, ruidos, carreteras del Principado y carreteras del Estado, todos ellos solicitados el pasado abril y sin respuesta, así como de Costas, cuyo resguardo de solicitud no consta en la documentación remitida al grupo municipal socialista.

El hecho de no esperar a obtener respuesta de las administraciones implicadas para llevar el PGO a Pleno, recalcaron los ediles socialistas, implicaría la nulidad del mismo. Si bien recalcaron que hay dos informes que les preocupan especialmente. En primer lugar, el de Costas, del que «no existe información», y en segundo, el de carreteras del Estado. Aquí, apuntaron, «la ley es clara y dice taxativamente que si no está incorporado al documento de aprobación inicial, este es nulo». «No es una irregularidad interpretable, sino que está claro, hay un vicio de nulidad manifiesto», apostillaron.

En relación a las explicaciones del alcalde, desde el grupo socialista aclararon que «no solo sirve con solicitar, pues por esa regla de tres se podría aprobar de forma inicial cualquier proyecto sin contar con ningún informe». Por todo esto, advirtieron, «la tramitación es manifiestamente irregular debido a la prisa de querer sacarlo cuanto antes para poder venderlo electoralmente».

Temas

Llanes