La Travesera, «elemento clave» para desestacionalizar el turismo en los Picos
Empresarios de la zona defienden el «evento deportivo del año», que ayer cumplió la mayoría de edad, por la inyección económica que supone
rosana suárez
Domingo, 12 de junio 2022, 00:53
«Larga vida a la Travesera» ruegan los empresarios de la comarca de los Picos de Europa para la emblemática prueba asturiana que ayer cumplió la mayoría de edad. El éxito que la acompaña a lo largo de sus dieciocho ediciones la convierten en «el evento deportivo del año con diferencia», y deseando que se mantenga «toda la vida» por el impacto positivo que supone para la economía de la zona.
Publicidad
Los participantes acuden a Arenas de Cabrales con días de antelación e incluso se desplazan meses antes para ir tanteando el terreno. Esto hace que se generen flujos turísticos en temporada baja, algo muy valioso para zonas que, como Arenas de Cabrales, están alejadas de los principales centros neurálgicos. Tanto corredores como acompañantes, organizadores y voluntarios hacen gasto en Cangas de Onís y Cabrales a través de la restauración, adquisición de productos locales y las pernoctaciones.
«Desestacionalizar el turismo es algo por lo que llevamos luchando 20 años. Queremos atraer turismo en épocas en las que no lo hay», declara el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur), Saúl Pascual, para quien este tipo de eventos deportivos atraen, además, un turismo de «muy buena calidad». «Es gente que respeta mucho el entorno en el que realizan sus actividades y suelen venir en familia. Al participante hay que añadirle dos o tres personas de la unidad familiar que durante la prueba están gastando y consumiendo en la zona», afirma.
En primavera y otoño, la actividad turística disminuye considerablemente y este tipo de eventos, según consideran los empresarios, supone una oportunidad para atraer visitantes, además de que les ayuda a darse a conocer entre otros corredores que, interesados por la zona, acuden para visitarla y practicar por su cuenta actividades físico-deportivas. «Promovemos y ayudamos económicamente a este tipo de inicaitivas porque creemos que es un elemento de primer orden para desestacionalizar el turismo», incide Pascual,
«Si hace buen tiempo, ya suele venir gente a entrenar en marzo y abril», apunta el presidente de la Asociación Cabraliega de Turismo (Ascatur), Sami W. Hammoudeh. «Al que corre apenas le vemos, pero amigos y familiares son los que están aquí todo el día, consumen en los negocios locales y están en los hoteles durante el fin de semana. Hay ambiente de carrera y el pueblo está a reventar, algo que nos hace mucha falta», explicaba ayer.
Publicidad
El balance que deja esta edición es de 450 corredores llegados de 11 países y de todas las comunidades autónomas españolas. Las asociaciones empresariales de la comarca reafirman su apoyo para que esta carrera, que ha logrado superar todos los escollos administrativos vividos a finales de 2020, se mantenga. También abogan por la celebración de la Traveserina, que tuvo lugar el pasado 4 de junio y recibió 1.300 preinscripciones para sus 450 plazas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión