Trece restaurantes participan este mes en las 31 Jornadas de la Caza del concejo piloñés

Hosteleros, cazadores y representantes políticos, ayer, en la presentación de las Jornadas Gastronómicas de la Caza. / CARBALLEIRA
Hosteleros, cazadores y representantes políticos, ayer, en la presentación de las Jornadas Gastronómicas de la Caza. / CARBALLEIRA

Durante los dos próximos fines de semana los hosteleros locales ofrecerán menús por 25 euros, pero también tapas y pinchos

ENRIQUE CARBALLEIRA

Piloña vuelve a apostar por uno de sus tesoros más preciados en este mes de febrero. Las Jornadas Gastronómicas de la Caza cumplen treinta y una ediciones con una excelente salud y el favor de los comensales, llegados desde diferentes puntos de Asturias. La presentación tuvo lugar esta pasada noche en el restaurante Rosales de la localidad de Valle, con una nutrida representación de la hostelería del concejo, del Plan Estratégico de Comercio y Turismo, de la asociación de cazadores del concejo, del Ayuntamiento y del Gobierno asturiano.

Las jornadas se desarrollarán los próximos días 8, 9, 10, 15, 16 y 17. Dos fines de semana completos para degustar contundentes menús, a un precio de 25 euros, con delicias como el arroz cremoso con hongos y jabalí, les fabes con venao, pimientos rellenos de ciervo, jabalí estofado con guarnición, escalopines de venao al cabrales, crema de faisán, repollo relleno de corzo, patés de caza y lomo de jabalí. Los postres, vinos y café completan la oferta. En otros establecimientos también apostarán por los pinchos, tapas y degustaciones.

La lista de establecimientos participantes incluye al Benidorm, La Roca, Casa Maruja, Rosales, Casa Amancio, La Verja, Los Caños, Palacio de Cutre, La Atalaya, La Vega, Casa Marta, Posada de Barro y el Fresh.

El alcalde de Piloña, el socialista Iván Allende, se mostró muy satisfecho por la buena salud de las jornadas y por «el aporte que el sector hostelero y el de la caza realizan a la economía del concejo». Aprovechó para agradecer el trabajo de los restaurantes de la zona porque realizan «una labor muy completa a lo largo del año, tanto en las jornadas gastronómicas como con su apoyo en otro tipo de eventos festivos que se organizan, a nivel comercial e, incluso, ganadero. Si os va bien a vosotros también le va bien al resto del municipio», aseveró.

El viceconsejero de Medio Ambiente del Principado, Benigno Fernández Fano, quiso intervenir para apoyar al sector de la caza, «porque todos sabemos las dificultades que los cazadores tienen para que su labor sea reconocida como una actividad ordenada, dentro del respeto y control que debe tener el medio ambiente en Asturias». Cuando esta actividad cinegética se combina con una labor tan importante como la hostelera, «para nosotros es un placer asistir a este tipo de eventos».

Las jornadas cuentan con la colaboración de la Asociación de Cazadores de Piloña, 'Monte Cayón'.