Trece restaurantes pujarán este domingo por el mejor queso Cabrales del mundo

Establecimientos de toda Asturias y de Madrid tratarán de superar el récord de los 14.300 euros desembolsados en la pasada edición

G. P.ARENAS.

Es un mal número para los supersticiosos que en Cabrales demuestra, sin embargo, el creciente interés que suscita su queso más universal. Un total de trece establecimientos hosteleros han confirmado ya, a tres días del certamen, su presencia en la puja que colocará la mejor pieza del año. Con tres negocios de Madrid y la decena restante de distintos puntos de Asturias, el número ronda los catorce establecimientos que habían anunciado su participación por estas mismas fechas del pasado año, cuando se alcanzó el récord al doblar las marcas de ediciones anteriores.

En esta 49 edición acudirán con aspiraciones de llevarse el Cabrales campeón a sus cocinas Café de la Ópera (Madrid), Carlos Tartiere (Madrid), Casa Pedro (Parres), Casa Román (Gijón), Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís), Doña Concha (Oviedo), El Ñeru (Madrid), hotel restaurante Marqués de la Moral (Naveces), La Cabana (Oviedo), Llagar de Colloto (Oviedo), Parrilla Ramón (Gijón), Sidrería La Montera Picona (Gijón) y un nuevo restaurante ovetense que abrirá en los próximos días, Cocina Cabal. De la lista repiten el Cenador de los Canónigos, La Montera Picona y el Llagar de Colloto, que tiene en su haber el récord absoluto desembolsado por una pieza. Ocurrió el pasado año, cuando el hostelero Iván Suárez pagó 14.300 euros por el queso ganador, elaborado en la quesería Valfríu de Tielve. Nueve meses después, este mismo mayo, la cantidad aupaba al Cabrales al libro Guinness de los Récords como el queso más caro del mundo.

La presente edición de la cita, que se desarrollará el domingo en Arenas de Cabrales, cuenta por el momento con una veintena de elaboradores inscritos, a falta de que hoy mismo se cierre el plazo para apuntarse. El pasado año fueron 1.400 los kilos de queso puestos a la venta, a un precio de 35 euros el reserva y 21 el normal. De entre las piezas presentadas, el jurado debe elegir aquella que mejores cualidades reúna, con un máximo de 126 puntos a otorgar.

Los actos comenzarán a las diez de la mañana en la explanada de Llaneces, con la apertura de la carpa. Las compras de los asistentes se intercalarán con actividades como el desfile de la banda de gaitas Picos de Europa DOP Cabrales y Fonte Fuécara de Trubia, junto a la Xana y a la Pastora Mayor -a las once- y el pregón de Inaciu Galán, a las doce. A la una será la entrega de premios y, ya a partir de las dos de la tarde, comenzará la subasta del mejor queso Cabrales del mundo. Por la tarde la fiesta continuará con festival folclórico a cargo de cinco agrupaciones y partidas de bolos.