«El tren cremallera a los Lagos tendría que ser motivo de unión y no de discordancia»
«El ganadero es al que realmente hay que proteger y cuidar. La protección del lobo es una zancadilla más a un sector ahogado»
GLORIA POMARADA
CANGAS DE ONÍS.
Sábado, 14 de mayo 2022, 02:51
Alcalde desde 2011, el popular José Manuel González Castro (Cangas de Onís, 1980) se acerca al fin de su tercer mandato con la misma vocación ... con la que llegó al cargo: «Trabajar en beneficio de todos y cada uno de los vecinos». Mejorar la zona rural, defender la ganadería, seguir creciendo en el plano turístico y que el Ayuntamiento sea visto por el Principado como un aliado son las metas que se marca de cara a este tramo final de la legislatura.
-¿Qué balance hace de estos tres años de mandato?
-Esta legislatura estuvo marcada por la crisis sanitaria, una situación que nos pilló a todos de sorpresa y sin saber a qué nos enfrentábamos. Lo más importante en esta vida es la salud y nos volcamos en atender las necesidades de la gente, que ningún vecino se sintiera solo y que tuvieran al alcance todos los mecanismos que fuimos construyendo en tiempo récord. Hay que destacar la solidaridad del concejo, los vecinos se volcaron. Por ejemplo, el grupo de voluntarias que hicieron mascarillas. Fuimos un concejo muy concienciado, responsable y solidario donde tuvimos claro que queríamos hacer las cosas bien. El 97% de los visitantes nos vieron como un destino seguro y fue gracias al trabajo conjunto.
-¿La del plan rector (PRUG) de los Picos será la gran batalla de lo que resta de legislatura?
-Es necesario que el Principado vea en los ayuntamientos un aliado. No pueden dejar de lado nuestras peticiones, que al fin y al cabo son para mejorar la vida de los verdaderos valedores del espacio natural, que son los ganaderos, los pastores, los elaboradores de queso Gamonéu y la población en general. Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno de Asturias. No somos sus enemigos, somos sus aliados y queremos trabajar codo con codo para mejorar las cosas. El nuevo PRUG nace sin el consenso de los que aportamos terrenos y por eso pedimos que nos escuchen y que trabajen con nosotros, porque lo que queremos es estar orgullosos de pertenecer a un Parque Nacional y no estar criticando día sí y día también la gestión, que deja mucho que desear.
-¿El no al tren cremallera se debe a una cuestión política o de conservación?
-Creo que ese rechazo sin estudios serios y rigurosos viene motivado por la falta de tiempo de los políticos. Queremos que se estudie un modelo de acceso al Parque Nacional que puede ser el de futuro: limpio, ordenado y respetuoso con el medio ambiente. El tren cremallera tendría que ser un motivo de unión entre vecinos, ecologistas y administraciones y no de discordancia. Y para eso se ofrece el Ayuntamiento, para ser el punto de encuentro del futuro modelo de acceso.
-¿Es el remonte a Covadonga que plantea el Principado la mejor opción para el santuario?
-Cualquier infraestructura que se haga dentro del Real Sitio de Covadonga tienen que ser consensuada con todas las partes. Covadonga lo gestiona el Patronato, en el que está el Principado, el Arzobispado, el Cabildo y el Ayuntamiento. Los proyectos tienen que nacer del consenso de ese Patronato.
Desarrollar la zona rural
-Apuesta por abrirse al turismo de congresos. ¿Es la solución para desestacionalizar?
-Somos un destino turístico consolidado. Gracias a las últimas décadas y los distintos alcaldes, poco a poco fuimos creando lo que hoy es Cangas de Onís. También a través de las distintas actividades que hacemos para que el turista y el peregrino nos vean como un destino atractivo. Eso se consiguió siendo un concejo dinámico y vivo. El tema del turismo de congresos es una rama más dentro del abanico de actividades y de recursos que tenemos. Tenemos el medioambiental, el religioso, el de turismo activo, el gastronómico, el rural... y tenemos ganas de seguir creciendo e indagar en esa parcela.
-¿Qué va a suponer la protección del lobo para la ganadería canguesa?
-La protección del lobo cayó como un jarro de agua fría en el concejo, que también es ganadero, no solo turístico. Que el Gobierno de España haya tomado una decisión tan radical en contra de los ganaderos es una zancadilla más que se le pone a un sector ahogado. Es importante defender a las personas, primero que a los animales, y hacerlo con coherencia. No quiero decir que haya que dejar de lado otras políticas, sino que el ganadero tiene que estar por encima y es al que realmente hay que proteger y cuidar. Esta ley tendría que ser derogada.
-¿Qué proyectos le gustaría dejar encauzados?
-Me preocupa mucho el desarrollo de la zona rural, seguir trabajando en demandas como las relacionadas con el saneamiento. También estamos buscando una ubicación correcta y con vistas a las próximas décadas para tener un nuevo centro de salud y estamos trabajando para seguir haciendo una ciudad accesible y peatonal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión