El TSJA reconoce la carrera profesional al personal laboral del Grande Covián

La Sala de lo Social dicta que estos trabajadores tienen derecho a cobrar el complemento, como sucede con los estatutarios

L. R. / EFE ARRIONDAS.

El personal laboral del Hospital del Oriente de Asturias está de enhorabuena. Tras años de lucha y reivindicaciones, la justicia les ha dado la razón, reconociendo su derecho a cobrar la carrera profesional. El fallo de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), hecha pública ayer, revoca la sentencia dictada en un primer momento por el Juzgado de lo Social número 2 de Oviedo, contraria a este reconocimiento.

Esta primera sentencia fue recurrida por parte del sindicato CSI-CSIF y de Funcionarios, quienes alegaron que el personal laboral fijo y temporal del Grande Covián de Arriondas (Parres) se encuentra en la misma situación que el funcionario o estatutario que presta servicios para el Servicio de Salud del Principado (Sespa), y que sí percibe el complemento retributivo correspondiente a la carrera profesional. Un trato «discriminatorio» que los afectados y sindicatos llevaban años denunciando. Desde CSI-CSIF indicaron también que los empleados laborales de este centro hospitalario son los únicos de toda la administración del Principado que no cobran ese complemento.

Por su parte, el SESPA alegó que no había discriminación y que no se podía equipara el personal estatutario con el laboral fijo porque están sometidos a normas de distinta naturaleza, pero el TSJA considera que sí tienen que cobrar ese complemento porque el reconocimiento abstracto de ese derecho se materializó con el acuerdo del Consejo de Gobierno del 23 de marzo de 2010. Dicho acuerdo reconoce que el personal laboral fijo de la administración del Principado, sus organismos y entes públicos, citando expresamente al «personal laboral del Sespa», tiene derecho a la carrera profesional.

Tras hacerse pública esta sentencia, el cabeza de lista de Foro por la circunscripción oriental, Pelayo Martínez, mostraba ayer su «satisfacción» por un fallo que, en su opinión, redundará en una mejora de la calidad asistencial.