«La única solución son los dos pediatras en Llanes, las familias vamos a seguir luchando»
Los afectados por la falta de profesionales en el centro de salud califican de «parche» la medida del Principado y anuncian nuevas protestas
GLORIA POMARADA
LLANES.
Miércoles, 22 de febrero 2023, 01:49
Las familias afectadas por la falta de pediatras en el centro de salud de Llanes seguirán adelante con sus movilizaciones, pues entienden que las medidas planteadas por la Consejería de Salud son «parches» que no solucionarán la raíz del problema. «Esta vez no vamos a parar hasta conseguir los dos pediatras», explicó ayer Nieves Ventas, una de las madres que ejerce como portavoz de las familias. En total son 2.052 menores de 14 años los que residen tanto en el concejo llanisco como en Cabrales, las Peñamelleras y Ribadedeva.
Publicidad
El consejero de Salud, Pablo Fernández, detalló este lunes en la Junta General a preguntas del PP que han adoptado como primera medida la «cobertura parcial y temporal» de consultas pediátricas mediante un profesional de Atención Primaria. Ya el pasado jueves, durante la manifestación que congregó a más de trescientas personas frente al centro de salud llanisco, las familias lamentaron que sea un sanitario sin especialidad pediátrica el que tenga que atender a los menores. Según Fernández, de «forma paralela» Salud trabaja en otras vías «para revertir la situación», la principal la incorporación de una pediatra de manera «permanente y estable». La previsión es que se incorpore a «principios de marzo». Indicó asimismo que con la «reciente incorporación de un nuevo pediatra» en el Hospital de Arriondas y los «apoyos» de otras áreas sanitarias podrán «programar apoyos adicionales para la cobertura del segundo cupo pediátrico» de Llanes. Ello, abundó, permitirá a su vez «reprogramar» consultas en los concejos de Cabrales, Ribadedeva y las Peñamelleras, por los cuales rotaba uno de los pediatras asignados a Llanes. Al no contar con ninguna de las dos plazas cubiertas, ese servicio dejó de prestarse.
En la consejería están además a la espera de la resolución del concurso de traslados y continúa la «búsqueda proactiva de profesionales» fuera de Asturias.
El jueves de la próxima semana está prevista otra protesta y las quejas formales superan ya las cuatrocientas
A la espera de «hechos»
«Las palabras las entendemos, pero ya solo confiamos en los hechos», expresó Ventas. Con la experiencia acumulada de estos últimos años -durante los cuales la falta de pediatras ha sido recurrente- las familias advierten que lo que quieren es «ver a los dos pediatras en sus consultas». «Llevamos años así, sabemos lo que va a pasar», afirmó.
Cubrir una de las plazas es para los afectados un «parche», pues el pediatra que la ocupe «se va a sobresaturar y se va a ir». «Esa plaza no es suficiente», recalcó Ventas, a la par que recordó que en verano el número de niños aumenta notablemente en la zona de Llanes. «La única solución son los dos pediatras. Vamos a seguir luchando porque es un derecho de nuestros hijos. Es surrealista que los padres y madres tengamos que pedir pediatras en 2023», señaló.
Por el momento las familias han presentado más de 400 quejas formales, dirigidas al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), proceso que continúa. Para el próximo jueves 2 de marzo tienen prevista una nueva protesta en la villa de Llanes. «Si hace falta nos manifestaremos todas las semanas», advirtió.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión