Universidad y militares «pisan el terreno» con una excursión geográfica por los Picos
El Cecodet emula una excursión realizada hace 140 años con un objetivo «simbólico» y de «ampliar cultura territorial»
G. POMARADA
BENIA.
Martes, 5 de julio 2022, 01:41
Los Picos de Europa serán esta semana el aula de 25 profesores y estudiantes, acompañados por militares del Regimiento de Infantería 'Príncipe' número 3, dentro de la iniciativa 'Campamento Científico Itinerante (CCI) Sela. Excursión geográfica por los Picos de Europa, 1883-2022'. La ruta, impulsada por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Cecodet) de la Universidad de Oviedo, emula la realizada hace 140 años, con participación de Aniceto Sela. «La Universidad de Oviedo quiere reconocer a un grupo de profesores que hace 140 años la llevó a un nivel más alto, siendo la más pequeña de las diez que había en España entonces. Uno de los proyectos fue una especie de reforma pedagógica: consideraban que había que salir de las aulas y del escenario excesivamente libresco para pisar el terreno», explicó Fermín Rodríguez, catedrático de Geografía y presidente del Cecodet.
Esa inmersión en el terreno arrancó ayer en Benia y continuará a lo largo de la semana adentrándose en los Picos a través de una ruta que les llevará de Espinama a Áliva, de Áliva a Bulnes por Pandébano, de Bulnes a Vegamaor bajando el Cares y subiendo por Culiembro y de Vegamaor a Covadonga, donde finalizarán en la tarde del viernes. Con ello persiguen un doble objetivo: el «simbólico» y el de «ampliar la cultura territorial, conocer un patrimonio fantástico como son los Picos de Europa, que hay que conservar», indicó Rodríguez. El director del Cecodet, el geógrafo cabraliego Jesús Ruiz, apuntó por su parte que a lo largo del recorrido tratarán temas como la organización geológica, las formas de relieve o el paisaje vegetal, «que es fruto de la interacción humana a lo largo de siglos». Recordó en ese sentido que «los humanos son una pieza clave» en los Picos y tratarán por ello los «nuevos usos y aprovechamientos que hay en el Parque, incluidos los conflictos».
La expedición, que dispone de los pertinentes permisos del Parque Nacional por su carácter científico, contará además con presencia de militares. «Es una actividad exigente físicamente, la colaboración del Regimiento nos da tranquilidad y seguridad», explicó Rodríguez. El coronel Pedro Gutiérrez Alcalá, jefe del Regimiento, explicó que disponen de «mucho personal que se ha movido por los Picos de Europa y lo conoce en detalle». En la última semana realizaron además un «reconocimiento previo de la zona para ver los puntos conflictivos».
La ruta sigue el método empleado en la Universidad Itinerante de la Mar, suspendida por la pandemia. Ahondan así en el trabajo en equipo, el liderazgo o la lógica de proyectos, conocimientos que se consiguen «mejor pisando el terreno que en un aula».