IU urge al Principado a iniciar las obras para evitar las inundaciones en Arriondas

Una de las crecidas del Sella en marzo de este año. /  J. LLACA
Una de las crecidas del Sella en marzo de este año. / J. LLACA

Señala que el proyecto para los trabajos de protección en los ríos Sella y Piloña está «listo para su ejecución desde hace dos años»

L. CASTRO ARRIONDAS.

El diputado de Izquierda Unida en Junta General, Ovidio Zapico, reclama a la Consejería de Infraestructuras del Principado y al Ministerio de Fomento el inicio de las obras de protección el próximo año para prevenir las inundaciones en Arriondas a causa de las crecidas de los ríos Sella y Piloña.

«El proyecto está finalizado y listo para ejecutarse desde hace dos años», recordó Zapico. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico terminó de redactarlo en noviembre de 2015 y ya entonces fijó el presupuesto en 15.334.399,78 euros. Sin embargo, criticó el diputado de IU, «la situación continúa y seguimos sin tener por parte del Ministerio un calendario que nos de una respuesta satisfactoria a esta necesidad».

En su respuesta el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, no «descartaba» firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Parres para la ejecución de estos trabajos de protección. Asimismo, Lastra aseguró que desde el ámbito estatal se había licitado un contrato a principios del mes de octubre para evaluar el coste de todas las actuaciones de este tipo previstas en España. A partir de los resultados de este primer análisis de situación, el ministerio se encargaría de establecer un calendario en base a la prioridad de las actuaciones de todo el conjunto del territorio nacional.

«Se aprecia una buena voluntad por parte de todas las administraciones implicadas, pero en política no se vive de buenas intenciones, sino de inversiones y hechos», espetó el diputado de IU. Zapico insistió en la necesidad de «ponerse ya manos a la obra» para proteger a Arriondas de las próximas crecidas e instó al Principado y al estado a realizar todos los trámites necesarios este año para que «los trabajos sean una realidad en 2019, pues no entenderíamos que fuera de otra manera».