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Autobús lanzadera que conecta la parte alta de Lastres con el puerto durante el verano. JUAN LLACA
Los usuarios del autobús lanzadera de Lastres aumentan hasta los 17.500

Los usuarios del autobús lanzadera de Lastres aumentan hasta los 17.500

Los vecinos destacan el «éxito» del servicio, si bien consideran que no es la solución definitiva a los problema de movilidad de la villa

G. POMARADA

LASTRES.

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 00:16

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La opción de olvidarse del coche y acceder a Lastres en un autobús lanzadera gratuito desde aparcamientos disuarios se consolida. Este verano, el segundo con la medida en marcha, el número de usuarios ha experimentado un incremento del 8,8%, hasta alcanzar los 17.531 pasajeros. En 2018, cuando también estuvo en marcha desde mediados de julio al 9 de septiembre, la cifra se situó en 16.113. Por meses, en la recién finalizada temporada estival, el mes de agosto concentró el grueso de los pasajeros, hasta 11.499, lo que supone un 65,6% del total. Sigue a distancia julio, cuando el servicio operó desde el día 13. En total, se registraron 4.720 usuarios, un 26,9% de la cantidad global. Ya en septiembre, desde inicios de mes y hasta el día 9, la cifra se situó en 1.312 usuarios.

La ruta de transporte impulsada por el Ayuntamiento de Colunga en colaboración con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha operado en estos meses entre el puerto y el aparcamiento disuasorio ubicado en la salida hacia Luces, a diario entre las once de la mañana y las siete de la tarde, con una duración de quince minutos y varias paradas a lo largo del itinerario trazado por la carretera principal, la calle San Antonio y la bajada al puerto.

La medida está pensada para aliviar de coches el casco de la villa marinera, donde en veranos previos se repetían las imágenes de atascos y vehículos estacionados. Esa situación, valora el presidente de la asociación de vecinos, Ángel Moro, «no se ha visto y es gracias al bus y a que hubo más información. Es una buena medida porque evita el caos y da comodidad a la gente», asevera.

Los usuarios del servicio lanzadera van tanto desde turistas a vecinos, explica el representante de una villa de fuerte pendiente y con población envejecida residente en la parte alta. «Hay gente mayor de 70 y 80 años que son muy de playa y que aprovechan, también lo hacen familias con niños pequeños para subir. El éxito fue completo y en el pueblo ya se echa de menos», valora Moro, consciente de que implantar un bus urbano durante todo el año resultaría «difícil».

«Esperamos que cumplan»

En todo caso, desde la asociación vecinal entienden que el servicio de lanzadera es un «remiendo» que «tarde o temprano quitarán, ya que conlleva un gasto y ya hay pueblos que lo echan en cara porque ellos no lo tienen». Las medidas para solucionar de forma definitiva el problema «de un pueblo que no está preparado para soportar tanto tráfico», dice Moro, van desde la senda costera a la circunvalación. Respecto al camino que uniría Lastres con Colunga, Moro recuerda que el proyecto lleva aparejada la creación «de un centenar de plazas de aparcamiento fijas, más otras cien provisionales». «Tiene que salir de una vez adelante», insiste.

Esa iniciativa era desbloqueada este mismo 2019 por Principado, Ayuntamiento y Estado después de años de embrollos jurídicos, pero permanece aún sin ejecutar. «Esperamos que muevan ficha, vamos a dar un margen», confía.

Otra de las soluciones planteadas para mejorar la movilidad en la villa es la de construir una variante, una propuesta que el anterior consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, recuperaba a comienzos de 2018 y emplazaba a un «escenario cercano», si bien ya entonces aludió a las dificultades técnicas y económicas que implicaría. Desde entonces, los vecinos denuncian que no se han producido avances. «Lastra nos quitó de en medio con mentiras, con Barbón nos reunimos antes de que fuese presidente y nos dijo que iba a tomar cartas en el asunto. Esperamos que cumpla», afirma Moro.

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