Los vecinos de Arriondas piden un tren playero para ir a Santa Marina en verano

El concejo riosellano opta, además, a ser elegido como mejor destino de costa para las familias de 2019

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

Un grupo de vecinos de Arriondas, entre los que se incluye la Asociación Cultural Amigos de Parres, quieren promover la puesta en marcha de un tren estival que una la capital parraguesa con la villa riosellana y acerque la playa de Santa Marina a los habitantes del concejo ribereño. «Está claro que esa playa también es nuestra playa, ya que son muchos los parragueses que cada verano se trasladan a Ribadesella y cuentan incluso con una zona del arenal en la que suelen ubicarse», asegura Titu Manzano.

El presidente de los Amigos de Parres considera que para que este transporte público tenga garantía de éxito debería acceder hasta el apeadero de Ribadesella-Puerto, utilizando el ramal del puerto que cada año usa el Tren de las Piraguas. «Creemos que es una propuesta interesante que ahí lanzamos y que permitiría revitalizar una compañía ferroviaria metida en un constante deterioro con trenes vacíos por carecer de servicios atractivos para los usuarios», añade. Cree que este puede ser un servicio 'estrella' para la compañía como lo son los trenes turísticos que ya funcionan en otros territorios de la región.

Por otro lado, el municipio riosellano aspira a convertirse en uno de los tres destinos 'Family Friendly' -amigo de las familias- de España 2019. Según ha informado la plataforma HomeAway, experta en alquiler vacacional para familias, Ribadesella ha quedado seleccionada mediante votación popular entre los dieciocho destinos españoles candidatos a convertirse en uno de los tres destinos nacionales para toda la familia. Será en la categoría de destino de costa, con rivales como Chiclana (Cádiz), Combarro (Pontevedra), Fornells (Menorca), Fuenterrabía (Guipúzcoa) y Peñíscola (Castellón).

Se trata de una iniciativa que busca reconocer la «excelente labor» que realiza el municipio para acoger a las familias y garantizarles unas vacaciones memorables. La elección se realiza mediante votación 'online' y el nombre de los ganadores en cada apartado se darán a conocer el 30 de mayo. El concurso estará activo hasta el día 27, última fecha para realizar las votaciones.

Se tendrán en cuenta la seguridad en la playa, la calidad del agua del mar, la limpieza y mantenimiento del arenal, la seguridad en el destino, el servicio de salvamento, la masificación y la accesibilidad a sus playas.