Los vecinos de San Esteban y Abéu inauguran el noveno centro social de Ribadesella
Se ubica en la cochera de la antigua escuela y lleva por nombre 'El garaje de don Antonio', en honor a quien fuese maestro un cuarto de siglo
JUAN GARCÍA
RIBADESELLA.
Jueves, 23 de febrero 2023, 01:47
El número de centros sociales abiertos en los pueblos del concejo de Ribadesella sigue creciendo y ya son nueve. Tras la reciente inauguración del centro de Lloviu, el 7 de enero pasado, ahora le ha tocado al que dará servicio a la Asociación de Vecinos La Almadera, en la que se agrupan los habitantes de Abéu y San Esteban de Leces. De este modo, junto a los mencionados, la lista la completan los centros de Alea, Camangu, Collera, Cuerres, Noceu, Toriellu y Torre.
Publicidad
El último en abrir sus puertas ha sido el enclavado en la cochera de las antiguas escuelas de San Esteban de Leces, hoy albergue de peregrinos. Un centro social que ha sido bautizado como 'El garaje de don Antonio', en homenaje al que fuera maestro de la localidad durante un cuarto de siglo, Antonio García del Valle, y que dejó gran recuerdo entre los que fueron sus alumnos.
Entre ellos, José María González Varas 'Chichi', alcalde de barrio de Abéu, para quien don Antonio fue «el mejor maestro» de esta escuela. «Daba clases particulares nocturnas y gratuitas a quienes las necesitaban, realizaba un seguimiento a los alumnos que abandonaban la escuela de forma prematura, como fue mi caso, estaba integrado plenamente en todo lo que tiene que ver con la parroquia y con el cine-teatro que llegamos a tener en Leces», explicó.
También fue uno de los artífices, junto a Angelín Díaz, a la hora de conseguir la llegada de la señal de televisión a la parroquia de Leces. Él y su mujer Carmela, que era la maestra en la escuela de las niñas, construyeron la cochera para guardar su primer vehículo, un Seat 600, el mismo garaje que ahora dará cabida a la Asociación La Almadera. Así reza sobre el portón de entrada, mientras que en el banco construido a su izquierda se puede leer el eslogan 'Leces, una y mil veces'.
Conseguido este objetivo, el siguiente podría pasar por habilitar un área recreativa en el Cantu la Braña, con unas vistas impresionantes de la rasa costera oriental. «Solo le falta el impulso definitivo, es decir, el dinero necesario para sacarlo adelante, pero creo que pude salir adelante», aventuró Chichi. Otro proyecto que ve más complicado es el de recuperar el antiguo cine-teatro de San Esteban, ubicado en un lateral de la iglesia parroquial.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión