Vega de Aguín distribuirá sus kiwis por toda la región tras pactar con Fruasa

Iván Allende, Patricia Ferrero, Jonás Fernández y Manuel Cimas. /  E. C.
Iván Allende, Patricia Ferrero, Jonás Fernández y Manuel Cimas. / E. C.

La empresa piloñesa recibió esta semana la visita del eurodiputado socialista Jonás Fernández

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El eurodiputado del Partido Socialista Jonás Fernández visitó este martes el concejo de Piloña, donde se entrevistó con el alcalde, el también socialista Iván Allende y la teniente de alcalde, Patricia Ferrero. Según señaló el primer edil, en el encuentro «aprovechamos para trasladarle las necesidades de nuestro municipio y el impulso que por parte de las instituciones europeas necesitamos los concejos rurales».

La segunda parte de la visita se centró en un recorrido por las instalaciones y terrenos de cultivo de la empresa de producción de kiwi Vega de Aguín. Esta iniciativa empresarial centrada en la producción y comercialización de este fruto da trabajo a más de quince personas. Su responsable, Manuel Cimas, anunció que en los próximos meses seguirá creciendo con un importante incremento de las cosechas y con la ampliación de los cauces de distribución.

El mercado de este fruto cuenta con una importante demanda y por eso los productores apuestan por incrementar su producción. Actualmente las fincas de Piloña están ofreciendo cosechas que alcanzan las 200 toneladas de fruto. «Sin embargo, la colaboración con otros productores nos permitirá prácticamente triplicar esta cifra y llegar a las 600 toneladas», señaló Cimas. «Cuando alcancemos las máximas cotas de producción quizás podamos llegar a los 25 ó 30 empleados», pronosticó.

Vega de Aguín también acaba de llegar a un acuerdo con la distribuidora Fruasa para potenciar a largo plazo el desarrollo del negocio apostando por la fruta de alta calidad. El objetivo es que la marca comience a estar presente en toda Asturias.

Además, a partir de esta apuesta por la fruta de alta calidad, también existe un proyecto para la elaboración de zumos de manzana y kiwi 100% naturales, sin ningún tipo de aditivo. Cimas se muestra convencido del potencial de estas producciones y defiende Piloña como uno de los mejores lugares para impulsar este tipo de iniciativas.

Iván Allende señaló que, para un concejo como Piloña, «es imprescindible generar actividad económica para poder fijar población y por eso estos proyectos resultan tan importantes». Tras su estancia en Piloña, el eurodiputado visitó la sede de la agrupación socialista de Parres, donde ofreció una charla y se entrevistó con el alcalde, Emilio García Longo.

Jonás Fernández también recibió una sorpresa: los miembros de la agrupación parraguesa le obsequiaron con una tarta para celebrar su cuarenta cumpleaños.