Borrar
El Castañéu de Corao y las fincas adyacentes estuvieron a rebosar de ganado y publico durante toda la jornada de la Feriona.

Ver fotos

El Castañéu de Corao y las fincas adyacentes estuvieron a rebosar de ganado y publico durante toda la jornada de la Feriona. NEL ACEBAL

Vendidas el 80% de las más de 3.000 vacas presentes en la Feriona de Corao

Lo más buscado era una res de Valles con cría, que cotizaban a 1.500 euros, pero algunos ejemplares se despacharon por entre 2.400 y 3.050

GUILLERMO FERNÁNDEZ

CANGAS DE ONÍS.

Lunes, 27 de mayo 2019, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una mañana soleada y de agradable temperatura, la localidad canguesa de Corao acogió ayer su tradicional Feriona del 26 de mayo. A los amarres del Castañéu llegaron más de 3.000 cabezas de ganado y a primeras horas de la tarde el 80% de las reses habían cambiado de dueño. Eso sí, los principales tratos ya se habían cerrado o apuntalado en la jornada de víspera. A Corao acudieron tratantes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Y se detectó la presencia de compradores de Francia y Holanda, acompañados por especialistas españoles. Se estimaba que durante los dos días habían pasado más de 15.000 personas por la localidad canguesa y que el flujo monetario podría haber superado los tres millones de euros.

Además de ganado, había numerosos bares ambulantes y un centenar de comerciantes a pie de calle con una oferta variadísima: maquinaria agrícola, quesos, miel, embutidos y jamones, pan, sombreros, paraguas, ropa y complementos, calzado, antigüedades, juguetes, fruta, plantas, bisutería, tartas, empanadas, rosquillas, cencerros y hasta discos, sin que faltaran los helados.

Coincidían en la feria la principal oferta y la mayor demanda, que se orientaba hacia vacas de Valles con cría. Las buenas se vendieron todas y de las menos agraciadas quedaron muy pocas. El precio medio era de 1.500 euros. La primera sorpresa la ofrecía el riosellano Mario Somohano, con estabulación en la localidad de Xuncu, que, con destino a Francia, cerraba la venta de cinco vacas de Valles con cría, a 2.400 euros por cabeza. Más tarde, José Antonio García Álvarez, de Mestas Ganadera, colocaba otra en 3.000, con salida hacia la localidad cántabra de Ontaneda. Y Ramón Gutiérrez, con estabulación en Bustio, traspasaba otra en 3.050, con destino a Belmonte de Miranda. Para Holanda mandó cuatro ejemplares el llanisco Amador Molleda.

Había pocas vacas de Montaña y por esa razón la cotización repuntó de 100 a 200 euros por cabeza. La mayoría de ellas se vendieron a precios que oscilaban entre 900 y 1.000 euros. Las cruzadas cotizaban como siempre, entre 1.200 y 1.300.

Un extraordinario lote de terneros limusines, de seis meses, trajeron desde la localidad cántabra de Peñarrubia los hermanos Alles. Mandaron un importante lote de hembras para la localidad palentina de Saldaña y colocaron por suelto varios machos para sementales.

Un conocido tratante de la comarca llegó con 105 animales, de Valles y Montaña, y a mediodía había vendido «el 90%». Despachó quince vacas para Vivero y otras 28 para el pueblo zamorano de Cubo del Vino. No faltó el alavés Jesús María Arbide, un clásico en Corao, quien cargó para Llodio, «50 vacas de Valles, Montaña y cruzadas, con cría». Y para la localidad madrileña de Colmenar Viejo se llevó José Manuel Blanco otro «medio centenar de vacas de Valles y cruzadas». Blanco es oriundo de Luarca y regenta en Madrid dos restaurantes llamados 'El Rincón Asturiano'. El gerente de Mestas Ganadera, Toño García, ya había vendido a mediodía más de 160 vacas, de entre ellas dos lotes de reses cruzadas, de 45 cabezas cada uno, con salida para Burgos y Toledo. Y llamaba la atención una pareja de bueyes que marcharon para Colloto por la bonita cantidad de 6.800 euros.

En el mercado equino y asnal el rey de la feria, un año más, fue el parragués Álvaro Amieva. En esa zona del recinto sorprendió la presencia de tres potros percherones, de año, que un ganadero cangués colocó por 3.800 euros el trío. Los equinos viajaron con destino a Reinosa. Había una gran demanda por los ponis, el principal objeto de deseo de los niños, que algunos padres estaban dispuestos a satisfacer.

Al final de la mañana, la opinión de los implicados en el certamen apuntaba a que se habían cumplido las expectativas, con precios sostenidos, sin sobresaltos.

Precios tipo de en Corao

  • Vacas de Valles con cría: a una media de 1.500 euros. Algunos ejemplares excelentes se despacharon entre 2.400 y 3.050. Las de menor entidad, a partir de 1.200.

  • Vacas Cruzadas con cría: entre 1.200 y 1.300 euros.

  • Vacas de Montaña con cría: entre 900 y 1.000 euros.

  • Terneros limusines de seis meses: las hembras a 1.100 y los machos entre 1.300 y 1.400.

  • Bueyes: una pareja extraordinaria se vendió en 6.800 euros.

  • Caballos de montura: 1.200.

  • Yeguas paridas: de 900 a 1.500.

  • Caballos: entre 700 y 800.

  • Potros: a 500. Por tres potros percherones de año, que llamaban la atención, se pagaron 3.800.

  • Ponis: de 150 a 250 euros.

  • Burros: las hembras a 300 y los machos a 180.

  • Corderas carranzanas puras: entre 150 y 200, las de cinco meses.

  • Corderos carranzanos puros: en una amplia horquilla que iba de 150 a 1.000 euros.

  • Mastines leoneses: de dos meses, a 400 euros, y a 600 la pareja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios