El verano cangués, de Oskar Proy a Pelayo

Antonio de Luis Solar y Mónica Gutiérrez, con el programa. / J. LLACA
Antonio de Luis Solar y Mónica Gutiérrez, con el programa. / J. LLACA

La primera cita será este sábado, por partida doble, con el sorteo de la Lotería Nacional en Covadonga y la Survival Zombie en la ciudad El Ayuntamiento propone un amplio abanico de actividades culturales, deportivas y tradicionales

L. RAMOS CANGAS DE ONÍS.

Aunque parece que climatológicamente se resiste a llegar, el verano ya se encuentra plenamente instalado en la comarca y para hacerlo más ameno, el Ayuntamiento de Cangas de Onís ha preparado un completo programa de actividades culturales, deportivas y tradicionales.

Una de las principales novedades de este año tendrá lugar el 6 de agosto y será la actuación en directo del joven australiano Oskar Proy, quien hace unos meses se hacía famoso al cantar su particular versión del himno de Asturias en un programa televisivo. Canción que dedicó a su abuela, natural de la localidad canguesa de Margolles, donde el músico nunca estuvo pero que este año tendrá la oportunidad de conocer antes de deleitar a cangueses y visitantes con su voz. Será a las ocho de la tarde, a la vera del Puente Romano.

Las actividades comenzarán esta misma semana con la actuación, mañana a las nueve de la noche en el Puente Romano, de la banda Red Leaves. El sábado habrá una cita doble, pues a la una de la tarde se celebrará en la explanada de la Basílica de Covadonga, en directo, el sorteo de la Lotería Nacional, en conmemoración del centenario de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa. Al caer el sol, a partir de las once de la noche y ya de nuevo en la ciudad canguesa, los más aprensivos harán bien en refugiarse en sus casas, pues una horda de zombis tomará las calles sedienta de cerebros. Quienes deseen participar como supervivientes en este exitoso juego de rol, que se desarrollará por los principales escenarios de Cangas de Onís, como la plaza Camila Beceña, la capilla de la Santa Cruz, el Aula del Reino y la estación de autobuses, entre otros, pueden apuntarse todavía en la Casa de Cultura. Los empadronados en el concejo podrán beneficiarse de un descuento del 50%.

El programa veraniego continuará el 25 de julio, con la tradicional Fiesta del Pastor en la Vega de Enol, que este año contará como novedad con la actuación en directo de Mina Longo a la hora del vermú, así como con una carpa de mayor tamaño y mesas para que los asistentes puedan comer todos juntos. Los homenajeados como Pastor y Pastora de la Montaña de Covadonga en esta ocasión serán Miguel Fernández Gutiérrez y Dolores Pérez Pérez.

Otros platos fuertes del verano cangués tendrán lugar ya en septiembre, con la esperada visita real al Santuario de Covadonga, el día 8, y la subida de la Vuelta Ciclista a los Lagos un día después. El siguiente fin de semana, entre el 14 y el 16 de septiembre, se celebrará una segunda edición de Astures, la recreación de la proclamación de Don Pelayo que el año pasado cosechó un gran éxito en la capital.

El programa se completará con actuaciones musicales todos los jueves de julio y agosto, a las nueve de la noche, en diferentes escenarios de la ciudad; la presentación del libro 'Los reyes Pelayo y Gaudiosa' el 10 de agosto, a las 18 horas; la XVIII edición de los Encuentros Musicales durante el mes de agosto; la prueba deportiva Xtreme Lagos de Covadonga, el 15 de septiembre; la IX Muestra de Folclore, el 22 de septiembre; la Travespera, el día 29 y una exhibición a cargo de la Banda de Gaitas del Centro Galego de Vitoria al día siguiente. Durante el verano habrá, además, diferentes muestras y exposiciones.