El viento vence a la hoguera de Quintana

El eucalipto de treinta metros tendrá que esperar a ser plantado mañana. / FOTOS: JUAN LLACA
El eucalipto de treinta metros tendrá que esperar a ser plantado mañana. / FOTOS: JUAN LLACA

El pueblo llanisco combate el revés con un amagüestu y mañana volverá a la carga

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

La hoguera en honor a Santa Eulalia de Mérida que todos los años plantan los vecinos de la localidad llanisca de Quintana no pudo levantarse en la tarde de ayer a causa de las adversas condiciones climatológicas, principalmente por motivo del fuerte viento. Los lugareños dejaron el eucalipto tumbado en el prau del Calderón y anunciaron la plantación para mañana domingo. El árbol, de 30 metros, lo habían talado en el bosque de la Jesuca, en la mañanga de Balmori.

Eso sí, el resto de los festejos programados se celebraron en el interior de una carpa protectora, que, además, estaba climatizada porque allí se instaló la lumbre para dar calor a un gigantesco tambor en el que se asaron doscientos kilos de castañas. El típico fruto otoñal fue degustado por más de dos centenares de valientes comensales, acompañando la ingesta por un considerable número de botellas de sidra llegadas desde el llagar Cabañón.

Los vecinos de Quintana tienen depositadas en la mañana de hoy grandes esperanzas para poder celebrar por todo lo alto el día grande de su patrona. A mediodía partirá un cortejo de la casa de concejo del que formarán parte tres ramos de pan, los gaiteros de Vibaño, José y Ángel Rey, y las mozas ataviadas con el traje de llanisca. A la vera de la capilla entonarán los cánticos del ofrecimiento de los panes y tras la misa celebrarán un festival folclórico. Los niños bailarán el Trepeletré, el Quirosanu, el Xiringüelín y la jota de Leitariegos, mientras que los jóvenes interpretarán las jotas de Cadavedo y el Cuera y el Pericote.

Acaban los festejos de 2018

En Piñeres de Pría festejan hoy a la Inmaculada Concepción. La banda de gaitas L'Alloru ofrecerá un pasacalles a mediodía, para continuar con misa, procesión y subasta de los panes. Por la tarde habrá festival de tonada con actuaciones de Celestino Rozada, Belén Arboleya y Álvaro Fernández Conde.

Los últimos coletazos de los festejos patronales de este 2018 llegan también hoy a Mestas de Ardisana, con misa, ramu y bailes. Por su parte, en la localidad ribadedense de La Franca celebran San Andrés con la tradicional eucaristía, seguida de comida de hermandad.

Temas

Llanes
 

Fotos

Vídeos