La villa riosellana contará este año con un centro de rehabilitación comarcal

El Ayuntamiento cederá un espacio a Cocemfe en Los Porqueros, que dará servicio a personas con discapacidad física de todo el Oriente

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El Ayuntamiento de Ribadesella y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe-Asturias) firmarán un convenio de colaboración para crear un Centro de Rehabilitación Comarcal en la villa de Agustín Argüelles. El centro quedará ubicado en un local que el Consistorio tiene en Los Porqueros, un bajo situado en el último edificio del nuevo barrio riosellano. Según explicó la alcaldesa, Charo Fernández (Foro), el local «está muy bien, es muy diáfano, amplio y soleado». Cuenta además, con servicios higiénicos, caldera y calefacción, «pero habrá que hacer una pequeña obra para habilitar despachos, salas de gimnasio, rehabilitación y logopedia, además de mejorar la accesibilidad tanto en el interior como en el exterior», añadió.

El Ayuntamiento de Ribadesella se ha comprometido a ceder ese local a Cocemfe-Asturias y a ejecutar las obras necesarias, para que el Principado colabore en su futuro equipamiento. Se trata de un proyecto en el que ambas partes han depositado toda su ilusión, ya que permitirá «centralizar en Ribadesella» un servicio muy necesario en la comarca a la hora de atender a todas aquellas personas aquejadas de alguna enfermedad que reduce su movilidad y capacidad física.

«El catálogo de enfermedades que atiende la asociación es muy amplio así que vamos a dar servicio a muchas personas del Oriente», añadió la regidora, quien visitó el local este martes en compañía de la presidenta de la entidad, Mónica Oviedo. Ésta acudió acompañada por Sigfredo Lena, miembros del comité ejecutivo y tres técnicos especializados en fisioterapia, accesibilidad y asesoría jurídica.

La idea es que el centro pueda abrir sus puertas a lo largo de este año, cumpliendo así con una reclamación planteada por la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple (AADEM) en octubre de 2017. De esta forma, todos los enfermos de la comarca que necesiten sesiones diarias o semanales de rehabilitación o logopedia no tendrán que desplazarse a Oviedo o Gijón porque contarán con un centro en Ribadesella. Estos colectivos también creen que sería conveniente contar con una plaza de neurología en el Hospital de Arriondas.

Además, este mismo martes, la Consejería de Sanidad anunciaba que este año aumentará en 30.000 euros la subvención nominativa que concede anualmente a Cocemfe-Asturias, para situarla en 240.000 euros. Esta dotación se destina al programa de rehabilitación de personas con discapacidad física que la entidad desarrollaba hasta ahora en las localidades de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y Navia y que, a partir de este año, se extenderá también desde Ribadesella al área sanitaria del Oriente, lo que permitirá mejorar el acceso de los residentes de la zona a estas prestaciones.

El programa que presta Cocemfe es un tratamiento prolongado de fisioterapia y logopedia dirigido a personas con discapacidad y patologías crónicas. Su objetivo es ofrecer una actividad de prevención, entrenamiento, mantenimiento y recuperación de funciones destinada a mejorar su calidad de vida.