Villahormes mide al milímetro la hoguera

Los mozos tuvieron que calcular con precisión su paso por las estrechas calles de Villahormes. / J. LLACA
Los mozos tuvieron que calcular con precisión su paso por las estrechas calles de Villahormes. / J. LLACA

Para trasladar el eucalipto de 33 metros por las sinuosas calles del pueblo fue necesario abrir puertas de garajes

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

Los vecinos de Villahormes que son simpatizantes de San Antonio plantaban en la tarde de ayer una hoguera de 33 metros que horas antes habían talado en Llagumelón, una bosque muy próximo a la capilla del santo. El eucalipto era tres metros más corto que el del año 2017 para que pudiera superar las sinuosas calles de la parte alta del pueblo. Aún así, costó esfuerzo hacer circular al árbol por el barrio conocido como El Mercáu. Hasta fue necesario abrir la puerta de un garaje para facilitar la maniobra.

La comitiva folclórica se ponía en marcha cerca de las ocho de la tarde. Por delante marchaba la banda de gaitas Principado, un cuarteto del que formaban parte los gaiteros Juan Oliver y Vicente Trespalacios y los percusionistas Manolín Vela y Gregorio Trespalacios. A su estela aparecía el lugareño Rafael Tarno Blanco 'Fali', ramaleando un burro de capa blanca en cuyos cuévanos iban dos cantaras de dieciséis litros de vino cada una y una enorme bota con capacidad para otros diez litros.

Más atrás venía la hoguera, un rectilíneo tronco en el que, por turnos, iban arrimando el hombro más de un centenar de voluntarios. Tras las dificultades del año anterior, se había calculado la medida del eucalipto para que pudiera superar tapias y cierres de las viviendas unifamiliares próximas al camino. Y por detrás de la hoguera aparecían tres decenas de niñas y mozas ataviadas de llanisca y tocando la pandereta al ritmo de un tambor.

Una vez que el cortejo alcanzaba el prado de la fiesta y cumplido el ritual de la plantación de la hoguera, la comisión de festejos repartía el bollu y la botella de vino a los cientos de socios que tiene la fiesta de San Antonio. A la llegada de la noche estaba previsto celebrar la primera verbena de unos festejos que hoy solemniza el día grande. A partir de las 12.30 habrá misa, cantada por el coro Manín, en la ermita de San Antonio. A continuación se iniciará la procesión, con presencia de varios ramos, seguida de traca y danza prima.

Temas

Llanes
 

Fotos

Vídeos