Voces prehistóricas para celebrar el medio siglo del hallazgo de Tito Bustillo

El coro La Fuentina será el anfitrión de un encuentro que este sábado reunirá corales de concejos con arte y yacimientos paleolíticos

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La Casa de Cultura de Ribadesella se prepara para acoger este sábado una nueva iniciativa incluida en el programa conmemorativo del cincuenta aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Tito Bustillo. El Ayuntamiento y el coro La Fuentina se han unido para organizar un encuentro coral de 'voces prehistóricas' en el que participarán formaciones nacidas en municipios con yacimientos y arte paleolítico.

En la función estará presente el coro Peña Santa-Ramón Prada de Cangas de Onís, concejo en el que se enclava la cueva de El Buxu; el coro Ribadedeva, territorio donde está emplazada la cueva de El Pindal y, como anfitriones, los componentes de La Fuentina de Ribadesella, municipio que atesora la caverna que ha propiciado esta celebración. «Estamos hablando de dos coros buenísimos, con largos años de trayectoria y que se han convertido en un ejemplo para nosotros», apuntó el secretario de La Fuentina, Luis Miguel García.

El encuentro coral conmemorativo del aniversario del descubrimiento de Tito Bustillo comenzará a las siete de la tarde en la Casa de Cultura. «No es el mejor espacio por motivos de acústica, pero esperamos que la gente se anime y venga a vernos», apuntó García. Cada coral interpretará seis canciones y todas juntas despedirán el concierto con una sorpresa final. Además, el coro La Fuentina cantará al día siguiente para Los Más Grandes de Ribadesella y en el mes de junio convocará sus correspondientes asambleas para aprobar presupuestos y convocar elecciones a la junta directiva, ya que este año concluye el mandato. El 14 de junio se celebrarán las asambleas y al día siguiente tendrá lugar el concierto-espicha para los socios. «Necesitamos socios protectores, pero sobre todo necesitamos voces en este año en el que vamos a cumplir once años de vida», aseguró el secretario. Ese aniversario se celebrará en noviembre.

Con el encuentro del sábado, el coro La Fuentina se suma a las celebraciones conmemorativas de un descubrimiento que cambió la historia del concejo de Ribadesella. Una cueva que en marzo de 2011 inauguró el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, equipamiento cultural que durante este mismo fin de semana celebrará unas jornadas de puertas abiertas para celebrar el Día de los Museos. Será con visitas y actividades gratuitas entre el viernes y el domingo. Quienes se acerquen al centro podrán conocer cuándo se produjo el hallazgo de la cueva de Tito Bustillo, quiénes la descubrieron y quiénes la habitaron. Además, el público infantil de cuatro a once años podrá participar en un taller en el que experimentará con aerógrafos, pigmentos y piedras de colores. Para el público familiar se ha preparado otro taller que los introducirá en un laboratorio arqueológico.

Las jornadas de visita gratuita y actividades por el Día de los Museos se celebrarán también este fin de semana en el Muja de Colunga.

 

Fotos

Vídeos