La zona de acampada de Piraguas queda limitada al prau de San Juan

Pueblu afea al equipo de gobierno de Ribadesella que haya «eliminado a la mitad» las áreas para tiendas en estas últimas ediciones

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La acampada de Piraguas prevista por el Ayuntamiento de Ribadesella con motivo del 82 Descenso Internacional del Sella quedará limitada al prau de San Juan, en el entorno del polideportivo municipal de la villa marinera. El Consistorio mantendrá la prohibición de la acampada libre en todo el municipio y sancionará a todas aquellas personas que lo hagan fuera de ese espacio. No obstante, si la demanda de campistas aumenta respecto a la registrada en las últimas ediciones se habilitarán nuevas zonas de acampada en La Mediana. También se habilitarán los Campos de Oba de Llovio como acampada exclusiva para los piragüistas debidamente identificados por el Comité Organizador (Codis).

La zona controlada de acampada contará con servicios higiénicos y duchas, además de un punto de atención sanitaria, otro de avituallamiento y uno más para la recarga de móviles. Se abrirá a las 20 horas del miércoles 1 de agosto y se cerrará a las 12 horas del domingo 5 de agosto, debiendo desmontar las tiendas y abandonar la zona antes de dicha hora. El precio de acampada por persona en el prau de San Juan será de veinte euros durante toda la estancia. Quienes lo hagan a partir de las ocho de la mañana del sábado 4 solo abonarán 10 euros.

El grupo municipal Pueblu censuró que el equipo de gobierno de Foro haya «eliminado la mitad de las ya menguadas zonas de acampada». «Se empezó prohibiendo la acampada en El Cobayu y la playa, después pasamos a la zona del instituto y El Malecón, este año para rematar la faena eliminamos La Mediana como zona de acampada, dejando únicamente el prau de San Juan. Están empeñados en acabar con una fiesta que durante años fue referente no sólo en Asturias como fiesta popular, y que está declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional. Una verdadera pena», aseguró esta formación en un comunicado. Pueblu se interesará sobre todos estos cambios en la reunión de Piraguas prevista para los próximos días.

Restricciones de tráfico

La 82 edición del Descenso del Sella también implicará restricciones de tráfico el próximo sábado 4 de agosto. En la N-634, entre Llovio y Arriondas, la circulación estará restringida desde las 9 horas hasta que finalice la prueba deportiva y el acceso a la capital parraguesa se realizará en función de la disponibilidad de ocupación. Por autovía, los vehículos que transiten por la A-8, en ambos sentidos de circulación, y que se dirijan a Covadonga, deberán utilizar la salida 300, para tomar después la AS-263 hasta Posada de Llanes, donde se incorporarán a la AS-115 hasta el Alto de la Robellada. Por la A-64, a quienes se dirijan desde la zona centro hacia Cangas de Onís Tráfico recomienda utilizar la salida de Lieres, para continuar por la N-634 en dirección a Arriondas.

Por su parte, la N-632 entre la rotonda de La Arada dirección Ribadesella estará limitada desde las 8 horas del sábado hasta las 17 horas del domingo 5 de agosto. El mismo horario de restricción afectará a la AS-263 desde el punto limpio en dirección al casco urbano de Ribadesella.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico recuerdan, además, que los vehículos que sigan las piraguas desde Arriondas deben hacerlo a una velocidad prudente, sin que ningún coche ni moto pretenda adelantar ni acortar la marcha para seguir el Descenso.