Otea cifra en un 46% la caída de la facturación y advierte de que cerrarán el 27% de los bares
El Principado propone una línea nacional de ayudas al sector de ocio nocturno
SUSANA D. TEJEDOR
GIJÓN.
Sábado, 19 de septiembre 2020, 02:04
El presidente de la patronal de la hostelería y turismo Otea, José Luis Álvarez Almeida, incidió ayer en que el sector turístico es «particularmente frágil y vulnerable» ante situaciones como la pandemia. «Operamos en márgenes de beneficios muy bajos y tenemos muy poca liquidez en nuestros negocios», dijo.
Álvarez Almeida expuso durante su comparecencia en la comisión de estudio de la gestión de la crisis sanitaria de la covid-19 en la Junta General del Principado «un panorama dantesco» que podría llevar al cierre del 27% de los establecimientos del sector. Los datos de facturación han sufrido caídas de hasta el 46,6% en Asturias frente a la media nacional del 53,4% y estimó en hasta un millón de puestos de trabajo que podrían llegar a desaparecer en el conjunto del país.
El presidente de Otea pidió que «no se criminalice» a las empresas turísticas ni se las culpe de la transmisión del virus. Así, puso el foco de atención en los locales de ocio nocturno, para el que se precisa «una solución digna». Las medidas adoptadas por el Gobierno respecto a este subsector, dijo, «han sido de las menos acertadas» que se han tomado y llevará a la desaparición de la mayoría de los locales si no se llevan a cabo «medidas urgentes».
En este sentido, el presidente del Principado, Adrián Barbón propuso ayer la creación de una línea concreta de ayudas a nivel nacional para el sector del ocio nocturno y recordó que ya hay ayuntamientos que están flexibilizando las condiciones para que estos locales puedan abrir hasta la una de la madrugada.
Uno de los puntos en los que más ha insistido Otea desde la implantación de nueva ordenanza ha sido, precisamente, en la necesidad de una regulación a nivel regional, para evitar depender de ordenanzas municipales, con soluciones que podrían ser temporales, pero que permitan suavizar algo la situación del sector. Como permitir a esos establecimientos con música amplificada que puedan abrir hasta la una de la mañana, como el resto de locales de hostelería, incluso explorando la posibilidad de cerrar barras y con la gente sentada.
«Reacciones negativas»
El presidente del Principado asumió que «hay decisiones que generan impopularidad y reacciones negativas», pero incidió en que «las medidas drásticas están garantizando que Asturias tenga mejores datos que otras comunidades».
Otea solicitó durante la comisión la necesidad de crear un observatorio turístico para disponer de los datos que afectan al gremio porque «trabajamos a oscuras». La prórroga de los Ertes hasta junio de 2021, la aplicación de bonificaciones fiscales para asumir costes y un impulso en la digitalización fueron algunas de las cuestiones que abordó Álvarez Almeida durante su comparecencia. Aunque resaltó la buena comunicación con el Principado durante la crisis, puntualizó que se necesitan actuaciones concretas. «Es preciso implantar nuevos modelos de gestión de negocios para una mayor profesionalización y crear un ambicioso plan estratégico para los próximos años». A preguntas de los grupos políticos sobre su opinión acerca del decreto de alerta naranja en el oriente, respondió que «no supuso restricciones para ningún negocio turístico y, sin embargo, generó una alarma injustificada».
También compareció Alberto Álvarez Junquera, presidente del Colegio Oficial de Geólogos, que pidió un plan de reconstrucción ante los efectos de la pandemia y la ampliación de la cartografía geológica. En una segunda sesión se abordó el papel del sistema judicial con el presidente del Colegio de la Abogacía de Gijón, del Colegio de Abogados de Oviedo y la experta en justicia Ana Cristina Esteban.