«Señor Casado, un 25% de la población de nuestra comunidad sabe leer y escribir asturiano»

Xosé Antón González Riaño, a las puertas de la Academia de la Llingua. /PABLO LORENZANA
Xosé Antón González Riaño, a las puertas de la Academia de la Llingua. / PABLO LORENZANA

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, responde a Pablo Casado después de que este cargase contra el PSOE por «imponer el bable que nadie habla»

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, ha respondido, a través de una carta, al presidente del PP, Pablo Casado, después de que este cargase este martes contra el PSOE por «imponer el bable que nadie habla».

«Ayer, después de escuchar sus declaraciones diciendo que el asturiano no lo hablaba nadie en Asturias, quedé perplejo y desolado a la vez: ¿cómo es posible que el Presidente de un partido tan importante para España como es el PP manifieste tal desconocimiento acerca de la realidad cultural asturiana?», comienza el escrito González Riaño en relación a las palabras que Casado pronunció este martes en un desayuno informativo, en Almería, que se produjeron por la propuesta de reconocer el vasco en La Rioja y del trato que quiere dar el PSOE a las lenguas cooficiales.

Más noticias

Aquí puede leer la contestación íntegra de la Academia de la Llingua Asturiana a Pablo Casado:

«Sr. Casado, resulta evidente que alguien, conscientemente, le ha transmitido una falsa información sobre la situación lingüística en Asturias. Contrariamente a lo que usted pudiera suponer, el asturiano es una lengua milenaria que tiene en el «Fueru d'Avilés» (1151) el primer documento jurídico conocido y es la lengua que hablaba y escribía Jovellanos (1744-1811).

Sepa, Sr. Presidente, que la vindicación moderna del asturiano se remonta al tardo-franquismo y forma parte de los anhelos democráticos de los asturianos y asturianas desde la Transición. La vigencia del asturiano, por otra parte, se pone de manifiesto en el Estatuto de Autonomía de Asturias (1981) y en la Ley de Uso del Asturiano (1998), que su propio partido impulsó.

Debe conocer, por otra parte, Sr. Casado que el asturiano es hablado y entendido por una parte mayoritaria de la población y que, además, un 25% de los asturianos y asturianas lo sabe leer y escribir (III Estudio Sociolingüístico de Asturias-2017). La demanda de oficialidad es también mayoritaria entre la población y abrumadora (86%) entre los jóvenes (Los Jóvenes y la Lengua Asturiana-2018).

El asturiano (y el gallego-asturiano) forma parte, además, de la realidad educativa asturiana puesto que se estudia oficialmente en las escuelas desde 1984, de modo que, actualmente, unos 24.000 alumnos cursan esta materia en Educación Primaria y Secundaria y son atendidos por 400 maestros y profesores.

En fin, Sr. Casado, esta es la realidad sobre la que me gustaría profundizar con usted. A tal efecto, le invito personalmente a visitar la Academia de la Llingua Asturiana -cuando sus obligaciones se lo permitan, para conocer nuestras actividades y demandas. No se trata, Sr. Presidente, de una invitación retórica, sino de una propuesta sincera y abierta que busca que el PP entienda nuestra realidad lingüística y cultural y pueda, en su caso, sumarse al consenso mayoritario en torno a la política lingüística que Asturias necesita y demanda».

Por otro lado, el portavoz de Podemos en la Junta General, Enrique López ha acusado al presidente del PP de despreciar a Asturias al oponerse ayer a la oficialidad de la llingua asturiana.

Podemos ha visto las palabras de Casado como una falta de respeto, ya que en el Principado hay miles de personas que consideran que el asturiano «merece un respeto y un reconocimiento».

«Pablo Casado ayer despreció a Asturias porque debería saber que en Asturias muchos miles de asturianos queremos que nuestra llingua materna sea oficial y los asturianofalantes tengan los mismos derechos que los castellanoparlantes», ha afirmado López.

López ha sostenido que «oficializar el asturiano no va contra nadie», sino que es una «necesidad y un derecho» y el propio partido que sustenta al gobierno así lo ha reconocido en su ultimo congreso.

El parlamentario morado ha defendido que «hay mayoría suficiente» para abordarlo y «las faltas de respeto» como las de ayer y el «tremendismo con el que actúa el PP de Asturias con el asturiano no hace ningún favor a la sociedad, a los asturianos y a los derechos lingüísticos de miles de personas que creen que el asturiano merece un respeto y reconocimiento».

Síguenos en: