Un paciente del área de salud mental del HUCA se precipita desde un quinto piso

Un paciente del área de salud mental del HUCA se precipita desde un quinto piso

El hombre, de 45 años, había ingresado este jueves y está siendo atendido en el propio hospital debido a la gravedad de las lesiones

IVÁN GARCÍA / LAURA MAYORDOMO

Un hombre de 45 años se precipitó este viernes desde una ventana de pasillo, en la quinta planta, de Psicología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se desconoce cómo consiguió el paciente, ingresado este jueves en el área de salud mental, abrir la ventana, ya que es necesario una llave especial, aunque pudo haber forzado la cerradura y abrirla. Una testigo presencial de los hechos confirma que vio a «un hombre o una mujer de mediana edad» abrir la ventana y arrojarse al vacío.

Fuentes hospitalarias corroboran a EL COMERCIO que en varias ocasiones se habían solicitado a las autoridades la implementación de mejoras en el protocolo de seguridad de estas ventanas ya que «son fáciles de abrir y una persona se puede arrojar con facilidad». Es la primera persona que se arroja al vacío desde que se abrió el nuevo centro hospitalario, según las citadas fuentes. El individuo, que se encuentra en urgencias, tiene fracturados varios huesos y lesiones de las que está siendo intervenido y heridas de gravedad en una pierna.

Fuentes de la Consejería de Salud aseguran que el Servicio de Salud del Principado ya ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido, entre otras cuestiones para determinar cuál era el estado de la estructura del ventanal desde el que se precipitó el paciente, ya que el sistema de ventanas instaladas en el HUCA, en principio, impide su apertura a personas no autorizadas.