Borrar
Entrada del HUCA en Oviedo
Los pacientes intervenidos en mayo en Asturias esperaron 118 días de media por su operación

Los pacientes intervenidos en mayo en Asturias esperaron 118 días de media por su operación

Un total de 20.185 personas se encuentran en lista de espera en la región con una demora media de 93,70 día, que llega a ser de un máximo de 441 días

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de junio 2021, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última actualización de las listas de espera quirúrgicas del Principado eleva el total de pacientes esperando por una intervención hasta los 20.185. Con este último dato publicado, actualizado a 31 de mayo, se observa una reducción de 651 en dicho mes. También ha disminuido el tiempo medio de espera, aunque de forma simbólica: en 1,67 días. El tiempo sigue siendo de 93,70 días. De hecho, en el caso más extremo, la demora máxima llega a ser de 441 días. Eso se da en el caso de las intervenciones de traumatología. Casi el mismo tiempo que en cirugía general y digestiva que es de 440 días.

Estas dos especialidades, y sus tiempos máximos de espera, están directamente relacionados con el número de pacientes que tienen en lista de espera. Traumatología también lidera con 5.930 asturianos esperando una intervención. En el segundo lugar se cuelan las relacionadas con oftalmología donde hay 3.856 esperando por la cita que, en este caso, es de 67,04 días de media. En este caso, el que más espera lo hace por 352 días.

A pesar de ese impulso por recuperar la máxima normalidad conforme baja la incidencia de la covid-19, los pacientes que fueron operados durante el mes de mayo habían estado esperando 118,16 días en la lista de espera. Los que fueron intervenidos en abril lo habían hecho durante 103,71 días. En el otro extremo, las intervenciones de cirugía torácica solo tienen una demora de 18,86 días. Bien es cierto que aquí solo hay en cola 21 pacientes.

Plan de prevención del suicidio

El programa de atención psicológica covid-19 detectó hasta el 15 de marzo a 551 personas con problemas. Más de la mitad ya son pacientes de Salud Mental y alrededor del 23% ya reciben atención por su médico de atención no primaria.

A pesar de la insistencia de la diputada del PP, Beatriz Polledo, por obtener datos actualizados sobre las cifras de suicidio, las autoridades sanitarias solo hablaron de «una tendencia a la baja en 2019» durante su comparencia ayer en la Comisión de Salud. La última cifra ofrecida data de 2018, cuando se quitaron la vida 138 personas, de las que solo ocho casos tenían algún criterio de riesgo suicida recogido en su historial. Es más, solamente tres habían entrado en el protocolo que se aplica en Asturias para evitar suicidio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios