Los padres de la pública piden más convocatorias de ayudas en el curso

Comedor del Colegio Público Jovellanos en Gijón. /P. CITOULA
Comedor del Colegio Público Jovellanos en Gijón. / P. CITOULA

Las familias de la concertada reclaman acceder a la gratuidad de los servicios de comedor y transporte

E. GARCÍA GIJÓN.

Convocatorias de ayudas durante el curso, más becas para las zonas rurales, comedores también en junio y septiembre y productos de proximidad, preferiblemente cocinados en los mismos centros. Son las reclamaciones que trasladan los padres de alumnos en edad escolar a través de la Federación de Ampas de Centros Públicos de Gijón y Carreño (Fapas-Xixón). «Las convocatorias de ayudas duran un tiempo limitado, pero a veces la necesidad surge a mitad de curso y las familias ya no pueden pedir esa ayuda a la que a lo mejor tenían derecho», comenta Juan Luis Castañón, presidente de Fapas. Igualmente, los padres piden que «haya comedor también en junio y septiembre y que las becas, que otorgan los Ayuntamientos, tengan en cuenta que las necesidades suelen ser más acuciantes en las zonas rurales, en las que por lo general el centro escolar está más lejos de la vivienda». En este sentido, piden que se garantice la igualdad de acceso. «En Candás, por ejemplo, son bastante más restrictivas que en Gijón»

Sobre los catering hay diversidad de opiniones, aunque «abogamos por la apertura de cocinas propias en los colegios, ya que en aquellos que cuentan con este servicio se nota más calidad». No obstante, todos coinciden en que lo que hay que primar es «el producto de cercanía».

En cuanto a la concertada, la presidenta de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Desirée Fernández, defiende que «la equidad del sistema debe garantizar también la gratuidad del comedor escolar en la red concertada, donde también hay una gran demanda social de este servicio». Una reclamación que hacen extensiva al transporte escolar, «del cual también estamos apartados en la actualidad, lo que genera una verdadera discriminación».

 

Fotos

Vídeos