Borrar

La pandemia dispara las listas de espera quirúrgicas: 20.836 pacientes, 872 más que hace un año

Salud anuncia un plan de choque que preste especial atención a aquellos que tienen una demora superior a 180 días

E. PANEQUE

GIJÓN.

Viernes, 21 de mayo 2021, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salud publicó ayer los datos de las listas de espera actualizados a finales de abril. La más saturada es la quirúrgica, en la que actualmente hay 20.836 personas, 872 más que en febrero de 2020, cuando eran 19.964. En este periodo la demora media ha pasado de los 78,77 a los 95,37 días, 16,6 más. Donde más se ha localizado este aumento es en aquellos cuya espera supera los 180 días. El número de pacientes en esta situación se ha triplicado en estos 14 meses, de 906 pacientes a los 3.099 actuales.

La suma de todas las intervenciones programadas (incluidas las urgentes y ambulatorias con hospitalización) fue un 25,62% inferior en 2020 respecto a 2019. Respecto a las cirugías que no requieren ingreso se mantuvo la actividad en niveles muy estables y se realizaron más intervenciones que entradas en lista de espera mensual.

La situación, en el caso de consultas y pruebas diagnósticas, se mantuvo, e incluso disminuyó en algunos casos. La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, justificó este contraste «gracias a las consultas telemáticas». La situación actual de las listas de espera en consultas es de 64.487 pacientes con una demora media de 57,7 días; en febrero de 2020 era de 72.421 y una demora de 74,70 días.

En el caso de las pruebas de colonoscopia se ha pasado de 2.279 a 2.224 a cierre de abril; en mamografías hubo un incremento del 30% de pacientes aunque se contuvo la demora media. «La cirugía programada es la que más se ha visto afectada por la alta ocupación por pacientes covid de las camas de críticos, lo que obligó a priorizar la cirugía oncológica, urgente y no demorable», subrayó Saavedra.

Plan de choque

La gerente del Sespa avanzó que se está trabajando en un plan de choque que se presentará las próximas semanas. «Es necesario un número de salidas superior que la media mensual de nuestro histórico para poder reducir a esos pacientes de 180 días que ha producido la pandemia», explicó Saavedra. Por lo pronto, Salud solo avanza que está trabajando en aumentar la actividad en los hospitales de la red pública a medida que se disponga de una mayor actividad no covid; otra es la colaboración con centros concertados o privados. También se plantean programas especiales de demora quirúrgica que supongan la ejecución de 1.304 planes con una media de dos o tres intervenciones por tarde. Esto supondrían 3.206 intervenciones.

La portavoz de Salud de Podemos, Covadonga Tomé, reclamó que ese plan de choque sea «real» y que solucione el problema «sin que se convierta en una sangría de recursos de la pública a la privada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios