Borrar
Unidad de Cuidados Intensivos del HUCA. E. C.
La pandemia se estabiliza en Asturias

La pandemia se estabiliza en Asturias

Los positivos se mantienen por encima de los 3.000 y las hospitalizaciones superan los 400 casos en una jornada en la que fallecieron cinco personas por covid

el comercio

Viernes, 21 de enero 2022, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia lleva días en unas cifras similares en la región. El Gobierno regional registró 3.016 nuevos positivos en la jornada de ayer, con lo que son ya varios los días por encima de la barrera de los 3.000 contagios. En lo que respecta a las hospitalizaciones, el Principado traslada que, actualmente, hay 428 personas ingresadas por covid en la región, 376 en planta y otras 52 en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 11,72% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 18,24%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).

Además, el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha rechazado este viernes la idea de que la aplicación del certificado covid en Asturias haya sido un fracaso. Al contrario, Barbón ha considerado que la medida ha sido «un éxito» porque ha habido varios miles personas que se han vacunado gracias a la imposición del documento. «El informe que me pasan indica que sobre 5.000 personas se habrían vacunado gracias a la aplicación del pasaporte covid», ha comentado Barbón a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Oviedo. Imponer la tenencia de ese documento para acceder a determinados espacios habría «motivado» esa vacunación, según el dirigente asturiano.

El Gobierno asturiano implantó la exigencia del certificado covid -documento que acredita que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas- a partir del 27 de diciembre y con un mes de vigencia, con opción a prórroga. Se exigía su presentación para acceder a determinados espacios, como hostelería, gimnasios o espacios sociosanitarios. Sin embargo, este jueves la Consejería de Salud asturiana informaba de que no iba a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Asturias alargar la medida, por lo que ya no iba a ser exigible a partir del 27 de febrero. Barbón ha dicho que se ha adoptado esa decisión porque según los datos que se observan, los expertos consideran que se está «doblegando» la curva. Recordó que se decidió imponer el pasaporte covid en un periodo de tiempo extraordinario, en concreto las fiestas navideñas, y ha insistido en que es una buena noticia el hecho de que 5.000 asturianos se hayan vacunado gracias a esa decisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios