Borrar
Donación de sangre en el autobús del Centro Comunitario. ALEX PIÑA
La pandemia reduce a la mitad la reserva de donaciones de sangre

La pandemia reduce a la mitad la reserva de donaciones de sangre

El Centro Comunitario hace un llamamiento «urgente» para los tipos A+ y 0+ al «no poder satisfacer todo lo que nos piden los hospitales»

M. SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 12 de enero 2022, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hospitales asturianos «necesitan donaciones urgentes de sangre» de los tipos A+ y 0+. Es el llamamiento que hace el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias después de que en los últimos días se viese comprometida la reserva existente. Su gerente, María García, atribuye esta situación a la pandemia de coronavirus: «Ha aumentado de forma importante el número de donantes que están contagiados». Y para que una persona infectada por covid pueda donar sangre deben transcurrir al menos diez días.

La merma en las donaciones coincide, además, con una mayor demanda de sangre por parte de los hospitales asturianos, fundamentalmente para realizar intervenciones oncológicas. «Para estar tranquilos, necesitamos un stock de 1.000 bolsas de sangre», explica María García y, en el caso de los tipos A+ y 0+, «nos quedamos en 500». De ahí su llamamiento público a la donación, porque, a día de hoy, «no podemos satisfacer todo lo que nos piden los hospitales» asturianos y «eso nos pone en alerta».

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, institución sanitaria sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la donación, tiene unidades móviles para realizar extracciones en distintas ciudades de la región. Cuenta además con un punto fijo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios